Auge del sector de la limpieza

18 julio, 2018
Auge del sector de la limpieza

El mundo de las franquicias es un mundo muy extenso, ya que existen franquicias de todo tipo, que van desde la gastronomía a las inmobiliarias o a las clínicas de adelgazamiento. En cualquier caso, montar una franquicia no solo supone realizar una inversión, sino también apoyar a una metodología propia de las franquicias.

La idea de convertir un negocio en franquicia no es fácil, pues se tienen que dar varios elementos para que esto suceda. El éxito de un primer establecimiento siempre es complicado, pero una vez que se han abierto varios establecimientos y funcionan, es posible decir que la franquicia tiene éxito.

Aunque el éxito de una franquicia es subjetivo, porque el éxito no es ni más ni menos que conseguir el objetivo que se marca cada empresa, y entre éstas los objetivos son diferentes. Existen empresas cuyo principal objetivo es tener beneficios económicos a toda costa, mientras que otras prefieren expandirse a través de varios locales en diferentes territorios.

Muchas franquicias empiezan con un sistema de trabajo que en el momento es el mejor para ellos porque cubre todas las necesidades y pueden trabajar fácilmente con el. Pero con el paso del tiempo los sistemas de trabajo se van adaptando a las necesidades que se van encontrando. Prueba de ello es la lista de tareas que realiza cada trabajador en su puesto, que se va simplificando hasta parecer intuitiva.

Las franquicias también llegan a externalizar servicios, ya que al final lo que importa es cumplir con los objetivos, haciendo el trabajo lo más sencillo posible para que en cada apertura se pulan los roles dentro de la empresa. Uno de los servicios que se suele externalizar es el de la limpieza, debido a que cuando acaban las jornadas laborales no quedan energías para limpiar.

Los servicios de limpieza son vitales en el mundo de hoy en día, porque marcan la diferencia entre una oficina en la que dan ganas de trabajar, y una oficina en la que la productividad disminuye porque hay que limpiar con frecuencia. Y si has leído bien, la falta de limpieza disminuye la productividad, pues estás concentrado en factores externo que no son el trabajo que debes de hacer.

El nivel de detalle que puede ofrecer una empresa que se dedica exclusivamente a limpiar es mayor que el de un trabajador que limpia en los últimos momentos del día. Limpiezas Velasco es una empresa que ofrece sus servicios en Madrid y alrededores, que destaca por estar adaptada a las nuevas tecnologías, ofreciendo unos servicios de gran calidad gracias al grupo de profesionales que integran la empresa.

Teniendo en cuenta la importancia del sector de la limpieza, en el artículo de hoy vamos a ver como han aumentado los ingresos en el sector de la limpieza en España. Estas cifras tan positivas se deben a que las grandes empresas realizan continuas operaciones y fusión de empresas, que permiten unificar en un proveedor varios servicios.

El sector de la limpieza es necesario, y mejora con el paso del tiempo

El sector de limpieza facturó 9.970 millones de euros en España en 2017, lo que supone un crecimiento de su volumen de negocio del 1,8% respecto al 2016, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Por su parte, el conjunto del mercado ibérico, que incluye a España y Portugal, facturó 10.585 millones de euros, creciendo un 1,9%. De este total, 615 millones corresponden al país luso, que aumentó su facturación un 3,4% en comparación con el año anterior.

Según el informe, los principales clientes de servicios de limpieza fueron las grandes compañías de servicios e industriales, los organismos públicos y los centros docentes y hospitalarios, donde “se aprecia” el mayor grado de externalización. A principios de 2017, estaban registradas más de 34.400 empresas de limpieza en el mercado ibérico, de las cuales unas 30.900 compañías se ubicaban en España, mientras que las 3.500 entidades restantes, en Portugal.

El Observatorio Sectorial DBK ha destacado el incremento de tamaño de los operadores “líderes”, debido a “continuas operaciones de adquisición y fusión de otras empresas”. Además, ha subrayado que la tendencia entre los clientes a unificar en un solo proveedor diferentes tareas continúa reforzando la posición en el mercado de los grupos multiservicios.

De esta manera, la participación de los cinco primeros operadores por facturación en el mercado ibérico se situó en el ejercicio 2016 en el 16%, elevándose al 21% al considerar los diez primeros. Según previsiones de la compañía, el mercado ibérico de servicios de limpieza mantendrá una variación media anual “cercana” al 2% durante el bienio 2018-2019.