El aluminio, el material de moda

19 julio, 2018
El aluminio, el material de moda

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Eso seguro que te suena porque todos lo hemos aprendido en el colegio. Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva. Datos quizás muy técnicos, es mucho más interesante de las ventajas que tiene el aluminio en el día a día, algo que le ha convertido en el material de moda de muchos hogares.

El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. En materia de edificación y construcción, el uso del aluminio es mayoritario en España en comparación con otros metales y es utilizado en estructuras de ventanas y puertas y en otras estructuras como cubiertas para grandes superficies y estadios, como el de París o el nuevo Parlamento Europeo en Bruselas. Además, diseñadores, arquitectos y artistas utilizan cada vez más el aluminio con fines ornamentales y decorativos.

Hoy en día buscamos cada vez ventanas de aluminio que nos aíslen más y mejor de las temperaturas del exterior, y cada vez se utilizan más las perfilerías con rotura de puente térmico, ya que son las que mejores prestaciones térmicas nos ofrecen. Las perfilerías para cerramientos de aluminio que poseen rotura de puente térmico, son 2 perfiles independientes (exterior e interior) unidos por una pletina de poliamida, que hace de cámara aislante entre ellos, de forma que al no tocarse,  evita el contraste de temperaturas del exterior y el interior de nuestra vivienda, limitando así la condensación que se produce por este fenómeno. También nos ofrece la posibilidad de tener perfiles bicolor, de manera que podremos elegir un color para el exterior y otro para el interior de las puertas de aluminio que pueden ser correderas, practicables, oscilobatiente, abatible, etc.

Aislamiento

Si cambias tus ventanas a unas de aluminio vas a conseguir gracias al aislamiento térmico, ahorrar en calefacción en invierno y climatizadores en verano, como dan fe de ello las ventanas que instala Aluminios Villafontana, que reconocen que estas ventanas proporcionan el máximo aislamiento térmico tanto en invierno como en verano. Además combinan sus ventanas con el vidrio adecuado y logran reducir el ruido exterior al máximo. De esta manera estás protegido del viento y aire del exterior garantizándo un perfecto aislamiento. Son ventanas completamente estancas evitando cualquier filtración de agua del exterior. Por último, con la combinación de herrajes, cristales y persianas de seguridad dotan de protección extra a nuestro hogar.

También se usa el aluminio para las mamparas. Ahora mismo en el mercado hay una gran variedad de diseños, con múltiples posibilidades de aperturas, abatibles, correderas, plegables, etc. Lo que permite adaptar eficazmente la nueva mampara, a la distribución de nuestro baño aprovechando al máximo el espacio del mismo.

Durabilidad

Como has comprobado, el aluminio se ha convertido en el material preferido de los arquitectos y diseñadores para puertas y ventanas en las estructuras modernas. Estas puertas y ventanas ya no se parecen a las de aluminio instaladas hace unas décadas. No sólo son asequibles, funcionales y pueden añadirse al diseño arquitectónico, sino que además son muy resistentes a todos los agentes externos.

Facilidad

Otro de los aspectos clave del aluminio y de sus acabados, anonizado y lacado, es la facilidad de mantenernos a lo largo del tiempo. Está comprobado a la hora de instalar cualquier elemento, que una de las características más buscadas es que no necesite grandes cuidados ni una dedicación extrema, requisitos que el aluminio cumple de sobra. Con un poco de cuidado ayudará a que no exista disminución en estanqueidad, aislamiento, permeabilidad y demás características técnicas y estéticas de las ventanas y puertas de aluminio.

Por otro lado, la utilización de este material en la fabricación de vehículos conlleva grandes ventajas medioambientales, como la ligereza del material, que supone una reducción del peso del vehículo hasta en un 30% (con el consiguiente ahorro de combustible y un menor porcentaje de polución).

Has podido ver cómo el aluminio es un elemento perfecto para la vivienda. No es de extrañar que sea el de moda. Además España puede presumir de ser un referente.