Expofranquicia vuelve a brillar

18 julio, 2018
Expofranquicia vuelve a brillar

El pasado mes de abril, el salón madrileño de Ifema volvió a acoger una nueva edición de Expofranquicia. Una concentración que reunió a más de 500 enseñas de 20 sectores. Las propuestas y oportunidades de negocios presentes en la feria van desde restauración y hostelería a belleza y salud, alimentación y supermercados, moda e inmobiliario, entre otras. Es, sin duda, el referente de las franquicias para poder conocer todo lo que se está moviendo en este emergente sector. Cada vez son más las ciudades donde se realizan este tipo de eventos que sirven para dinamizar la economía de las zonas.

El evento pone el foco de atención en inversores, profesionales y en todas aquellas personas con interés en iniciarse en esta práctica comercial que cada vez está más de moda. La feria cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y es un espacio clave para conocer y contactar con las enseñas que, hoy por hoy, están en expansión activa. Expofranquicia dispone además de conceptos muy económicos, pensados como fórmula de autoempleo, y de propuestas más ambiciosas dirigidas sobre todo a inversores que buscan rentabilizar su capital a través de la gestión empresarial.

Auge de las ferias

Según la patronal AEF, al cierre de 2017 la franquicia en España ha registrado crecimientos en todas sus variables. La facturación se elevó a 27.592 millones de euros, un 2,2% más respecto a 2016. En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398, un 5,4% más. El sector da empleo a 278.951 personas en España, un 3,7% más. Números que invitan a seguir creyendo en las franquicias como un buen método de negocio.

En Madrid se reunieron desde negocios de arreglo de ropa y servicios de costura, hasta lavanderías, lavado ecológico de vehículos, mobiliario de cocina y baños, restauración y moda, entre otros. Pero todo bajo el paraguas de la franquicia. No es la primera vez que acudo a un evento de estas características. Recuerdo que en 2016 estuve en la cuarta edición de Franquishop Barcelona.

Me alojé en el hotel de cinco estrellas Boria BCN, por cierto una gozada, y lo que más me gustó de esta cita fue la particularidad del certamen, ya que pone en contacto, mediante reuniones de 30 minutos de duración, a los representantes de las marcas con emprendedores interesados en regentar nuevos establecimientos comerciales. Fue original y sobre todo productivo. Lamentablemente ya no se ha vuelto a hacer, pero sí en otras ciudades españolas, lo que demuestra que sigue al alza. Málaga, Valladolid, Sevilla o mi ciudad, Murcia, han sido las elegidas. Me paro en esta última para que sirva de ejemplo.

Feria en Murcia

Incluso también estuve en una que se hizo en Murcia donde setenta cadenas pertenecientes a más de 15 sectores de actividad estarán. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que participa en el evento desde sus inicios en 2010, apunta que Murcia es una Comunidad muy activa en el sector de la franquicia, siendo la novena región por número de centrales franquiciadoras y la octava Región más exportadora en franquicia. En cifras, la facturación de las franquicias en 2016 fue de más de 113 millones de euros al año, más que en 2015 y que sigue en alza en 2017. Llaollao, RedySer, Queens, Lef Ten, Dorett, Infinity Love y Ganamos reciclando son las franquicias murcianas participantes en esta muestra única por su formato dinámico y efectivo, que aterriza un año más avalada por el éxito alcanzado en la anterior edición, con el objetivo de ofrecer a los emprendedores, empresarios e inversores la posibilidad de contactar con las mejores marcas en franquicia que operan en el mercado nacional y que buscan implantarse en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Como has podido comprobar, las ferias de franquicias tienen mucho éxito y siempre se acaba sacando algo. Sin duda, un punto de encuentro que permite a los visitantes al evento conocer directamente a las empresas franquiciadoras e informarse de los nuevos modelos de negocio, y tomar el pulso a las actuales tendencias del mercado empresarial. Si puedes acudir a una de ellas, te lo recomendamos. Nos gustaría saber tu opinión acerca de las franquicias. ¿Te atreverías a hacerte franquiciado?