Los prefabricados de hormigón, una solución rápida y duradera para la construcción

17 abril, 2018
Los prefabricados de hormigón, una solución rápida y duradera para la construcción

Hace no muchos años en la práctica totalidad del planeta y en nuestro país en especial vivíamos un boom de la construcción que venía propiciado porque los bancos concedían préstamos a casi todo el mundo que los pidiera, independientemente de que ganasen más o menos dinero. Esto hacía que las empresas constructoras se aventurasen a hacer grandes obras por todo el territorio llegando incluso a pagar a los albañiles a precio de médicos y es que la demanda era excesivamente elevada. Además, en estas construcciones se buscaba finalizar lo más rápido posible para así empezar con la siguiente fase por lo que usaban materiales mucho más propicios para obras que tienen poco tiempo de plazo de entrega, como pueden los prefabricados de hormigón y es que este material en concreto agiliza exponencialmente los tiempos de trabajo dado que no hay que hacerlo al momento, sino que ya viene hecho de fábrica y tan solo tenemos que instalarlo. En este campo, compañías tan punteras como Eiros, realizan cada día diferentes prefabricados que van destinados a colegios, hospitales, puentes, saneamientos, vallas… o lo que se necesite.

Como os adelantamos, este material tiene multitud de utilidades en cada una de las construcciones que cada día nos encontramos por el mundo y es que, si os fijáis, son ya muy pocas las compañías que preparan el hormigón in situ en la obra, la gran mayoría de ellas opta por los prefabricados. Incluso grandes construcciones como pueden ser las relativas a la creación de nuevas líneas de tren de alta velocidad en nuestro país optan por la instalación de plantas provisionales donde prefabricar el hormigón, de tal forma que una vez hecho, tan solo lo tienen que desplazar unos metros para llevarlo a su posición final. Esta técnica, se usa sobretodo en la línea de Ourense a Madrid dada la complejidad de la orografía.

Este material, además, cuenta con multitud de ventajas como las que a continuación os enumeramos:

  • Tiempo de ejecución mínimo. Este material una vez llegado a la obra, solo se monta, no se construye nunca en el lugar, lo que permite la reducción de trabajos auxiliares y, por tanto, mano de obra.
  • Seguridad durante la construcción y el uso. Desde la salida de la planta de fabricado y durante toda la vida útil del producto, la resistencia del material está garantizada.
  • Las materias primas que se usan y los diferentes controles de calidad por los que pasan los productos, hacen que su durabilidad se mayor frente a otros materiales similares.
  • Máxima resistencia. Incluso en situaciones adversas como fuego o grandes temporales, este material conserva la totalidad de sus características de resistencia.
  • Relación coste/beneficio. El uso de este tipo de material consigue una reducción notable de tareas a lo largo de todo su proceso de creación por lo que el balance entre inversión y beneficios es mejor.
  • Aislante térmico y acústico. Mediante su masa térmica son capaces de optimizar la energía además de mejorar sustancialmente el aislamiento acústico.
  • Construcción industrializada. Estos productos se hacen a medida en grandes plantas industriales que nos garantizan la totalidad de las garantías en cuanto a calidad y funcionalidad de los prefabricados.
  • El uso de estos materiales nos garantiza un control exhaustivo del impacto ambiental, social y económico desde el momento de su construcción y durante el uso y gestión que posteriormente le otorguemos.
  • Calidad controlada. Independientemente de la ejecución, el fabricante será el avalista de la calidad del producto que nos entregue.
  • Diseño y versatilidad. Estos productos se adaptan fácilmente a cualquier necesidad de diseño o técnica, consiguiendo así una gran distinción frente a otros productos similares.

Por todos y cada uno de estos motivos, optar por los prefabricados de hormigón es una gran opción frente a sus rivales más directos.

Las grandes empresas y las grandes obras también apuestan por los prefabricados

No solo las pequeñas obras apuestan por este tipo de material y es que tal y como os hemos dicho anteriormente, los prefabricados de hormigón se encuentran también en obras de gran calado como las líneas de alta velocidad o la que próximamente construirá la compañía española OHL en Nueva York, y es que allí, tiene previsto hacer un nuevo túnel para las aguas residuales en el que apostará por este material para llevarlo a cabo de una forma rápida y efectiva.