Nuevas tecnologías y su contribución a la optimización del trabajo

3 enero, 2018
Nuevas tecnologías y su contribución a la optimización del trabajo

Emprender hoy, en un mundo tan competitivo y global, puede resultar muy difícil si no se puede contar con uno de los principales impulsores de cualquier negocio, el factor tecnológico, que se presenta como la mejor oportunidad para conseguir llevar cualquier empresa o idea al éxito automático, además de la posibilidad de mantenerse, igual o más importante.

Las últimas tecnologías de la información han llevado al ser humano a alcanzar un grado de comunicación nunca visto hasta ahora, pero además contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos: económico, social, cultural e incluso podríamos decir que temporal, ya que  una de las mayores ventajas de la revolución tecnológica, y que sin lugar a dudas a mejorado enormemente la vida del ser humano, es el ahorro de tiempo que estas suponen. Y es que el tiempo es, a fin de cuentas, todo lo que el ser humano tiene, no conviene, pues, derrocharlo.

Así, en la actualidad se están produciendo grandes avances tecnológicos que permiten agilizar, optimizar y controlar todo la actividad que se desarrolla en el interior de cualquier empresa, y consecuentemente, crecer en su campo. Un ejemplo serían las tarjetas RFDI.

¿Qué son las tarjetas RFDI?

Pues básicamente consisten en un sistema de identificación por radiofrecuencia que se dirige al almacenamiento y recuperación de datos, para lo cualemplea de unas tarjetas o etiquetas diseñadas para identificar cualquier objeto. Es algo similar al número de serie, único e irrepetible. Esta especie de pegatina puede utilizarse con todo tipo de cosas, pero también de personas y animales, y de esta forma, poder estar localizadas en todo momento, y las antenas que llevan incorporadas, permite la identificación por radiofrecuencia, sin necesidad de contacto directo entre el emisor y receptor. Esto significa que no es necesario sacar el objeto de su embalaje original.

Por el contrario, con un sistema tradicional de código de barras, exige la visión directa entre ambas partes, apenas recoge información, ni pueden reprogramarse.

A día de hoy tenemos en nuestro país, empresas como Rielec, Automatización Industrial, trabaja para ofrecer soluciones RFDI usando siempre materiales de primera calidad para asegurar un resultado óptimo y una mayor durabilidad. En Rieleccuentan con personal especializado y con una amplia experiencia. Además, para el buen funcionamiento de las instalaciones su equipo de técnicos presta dos tipos de mantenimiento, el correctivo y el preventivo. El mantenimiento preventivo comprende una comprobación y/o sustitución de los puntos más críticos antes de que se puedan dañar, haciendo que la máquina, equipo o línea de producción continúe funcionando de la forma más óptima posible. Se trata de prever averías mediante revisiones y diagnósticos estableciendo un plan de actuación en función de las horas trabajadas.

Aplicaciones y ventajas de la tecnología RFDI

En estos momentos, la tecnología RFDI, cuenta con importantes aplicaciones en diferentes campos. Las de baja frecuenciase suelen emplear para el seguimiento de mercancía, como chips localizadores de mascotas, en caso de pérdida o para abrir un coche, como si de una llave se tratase. También se pueden encontrar en algunas autopistas para la recaudación con peaje electrónico, lo cual contribuye a agilizar el tráfico en la zona y de esta forma evitar los atascos.

Entre las principales ventajas de la tecnología RFDI tenemos las siguientes:

  • Permite combinar diferentes tecnologías
  • Ofrece identificación y localización de artículos en toda la cadena de suministro, independientemente de la naturaleza de la empresa o de su ubicación.
  • Agiliza la lectura de la información, sin necesidad de visión directa, y también de forma mucho más precisa.
  • Agiliza el inventario y minimiza el riesgo deestropicios, advirtiendo, en su caso, de la necesidad de reposición o de retirada de productos, así como de un posible error.
  • Mejora el uso de los productos y facilita su seguimiento colocando estas tarjetas en empaquetamientos, embalajes, carretillas…
  • Frustra las tentativas de falsificación, lo que en algunos sectores, como la administración o la industria farmacéutica es fundamental
  • Evita pérdidas o extravíos, permitiendo su recuperación.
  • Permite la localización de artículos robados y evita los robos

Porque el mundo no se detiene, es necesario seguirle el ritmo para no quedarse atrás. Avanza con él y actualízate.