Porqué participar en una feria empresarial

6 abril, 2018
Porqué participar en una feria empresarial

Darse a conocer es la clave que nos permitirá llevar a cabo nuestros proyectos personales y empresariales. Pero sobretodo en lo que tiene que ver con la empresa, es importante que te conozcan, ya que de esta manera puedes conseguir clientes de una manera mucho más sencilla y efectiva.

La publicidad denominada “boca a boca” es la más directa y efectiva, y se basa en un principio básico, la recomendación de una persona satisfecha con tu trabajo. Este método nos lleva a uno de los conceptos que si o si hay que manejar hoy en día, el networking, un anglicismo empleado en mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Esto es esencial para aumentar nuestra cartera de clientes, y también para conocer a profesionales relacionados con el sector al que nos dedicamos, ya que nunca sabes cuando te pueden pedir opinión sobre un tema que no manejas o que desconoces totalmente. Una de las maneras de hacer networking es acudiendo a las ferias empresariales. Estas ferias son eventos en los que se reúnen los empresarios de un sector en concreto, para darse a conocer y hacer networking.

Las razones para lanzarse a una nueva experiencia

En primer lugar, existe una concentración de empresas, lo que significa que hay oportunidades por doquier. Participar de una feria, ya sea como expositor o visitante, te permite contactarte con muchos compradores o proveedores, en un período breve de tiempo y en un solo lugar. Así, se facilitan los contactos personales con clientes, actuales o potenciales, intermediarios y empresas del sector.

En segundo lugar, tienes la oportunidad de actualizarte gracias a que se exponen las tendencias del mercado. En los días que dura una exposición puedes pasearte por los stands de las empresas competidoras, para observar en dónde están poniendo el foco, si las cosas que hacen se parecen a las tuyas, o si estás por delante o por detrás de ellos.

En tercer lugar, y relacionado con lo anterior, entenderás el sector de una manera diferente. Observar, entender a la competencia y compararse es mucho más fácil en un espacio donde los líderes suelen estar representados y cada empresa presenta lo mejor de sí. Puedes descubrir tus fortalezas y debilidades respecto a tus competidores simplemente visitando los stands: conociendo sus productos, su presentación, sus precios u obteniendo información con material promocional o folletos.

En cuarto lugar, es una oportunidad perfecta para mostrar tus productos. Con un stand propio puedes motivas a vendedores y distribuidores presentando tus productos o servicios de forma “real”, y evaluar el interés o la opinión de los clientes a través de muestras de producto y prototipos. Incluso muchas empresas eligen  el escenario de las ferias para realizar lanzamientos formales y eventos de prensa.

En quinto lugar, puedes medir la predisposición de los visitantes. Al asistir de forma voluntaria, los visitantes de una feria están dispuestos a conocer los productos que se exhiben y a dedicar su valiosa atención. Estarán interesados en lo que vendes, las opciones disponibles y a escuchar todo lo positivo que puedas contarles.

En sexto lugar, abres la puerta a nuevos clientes o mercados. Las ferias te permiten contactarte en poco tiempo con una gran cantidad de clientes potenciales. Es una gran posibilidad para mostrar lo que haces y diferenciarte de tu competencia. Incluso suelen ser el escenario ideal para comenzar operaciones internacionales, ya que es habitual encontrar visitantes de otros países.

En séptimo lugar, puedes consolidar vínculos con clientes. El ambiente distendido sirve para fortalecer el contacto con los clientes habituales, reforzando las relaciones comerciales, proponiendo nuevos acuerdos, ofreciendo distintas promociones y realizando ventas.

Y por último, abres la puerta al networking. Posiblemente una de las actividades más positivas de las ferias es realizar contactos personales y comerciales. El ámbito es ideal para relacionarse con proveedores actuales, nuevas empresas, vendedores, especialistas en el sector… Estos contactos te permitirán llegar a nuevos clientes o sectores. En el mundo de hoy en día el networking es imprescindible.

Si te has decidido a ir a tu primer congreso, te proponemos que tengas detalles con los posibles clientes o interesados. Lo más común es regalar algún artículo promocional, pero como de verdad conquistarás es ofreciendo aperitivos. En este sentido, una empresa que te puede sacar de un apuro es Aperitivos Sáiz, una tienda online dónde podrás comprar aperitivos con la mejor relación calidad-precio. Esta empresa lleva ofreciendo sus servicios a la hostelería en Madrid desde 1979, pero actualmente también trabaja con particulares y empresas que requieren grandes cantidades de aperitivos.