4 ventajas de la formación online

8 marzo, 2021
4 ventajas de la formación online

Los cursos online han crecido de manera exponencial con la pandemia. Esta cuestión es una realidad. Y es que las circunstancias actuales hacen que la formación online sea la manera más segura de continuar aprendiendo. Pero ésta no es la única ventaja que ofrece la formación online. En este artículo vamos a descubrir hasta cuatro ventajas diferentes (además de la seguridad frente al coronavirus). 

1. Flexibilidad horaria

La primera ventaja de la enseñanza virtual que vamos a detallar en este post tiene que ver con la flexibilidad horaria de la formación online. Quizá la característica más ventajosa junto a que se puede realizar desde cualquier lugar con la ayuda de un dispositivo móvil y conexión a Internet (que explicaremos en el siguiente punto). 

Normalmente, cuando se realiza un curso online existe una amplia flexibilidad horaria. Se pueden realizar las sesiones cuando más le interese al alumno. Por lo que este tipo de educación permite que se pueda compaginar con el trabajo, el cuidado de la familia u otros estudios. Además, se puede seguir el ritmo de aprendizaje más oportuno para cada persona y dividir la carga de trabajo en función de las necesidades. 

Sin embargo, en algunos casos, esta flexibilidad horaria se puede ver limitada. En muchos cursos online suelen organizar talleres o charlas en directo que para realizarlos hay que conectarse en el día y hora indicados. Pero este tipo de talleres también se suelen grabar para que los alumnos los puedan ver en otra ocasión si no han podido conectarse en el momento oportuno. También hay que indicar, que antes hablábamos de que cada alumno puede establecer su ritmo de aprendizaje. Aunque esto es con algunos matices. Normalmente cada curso cuenta con un tiempo estimado de realización (que suele ser bastante amplio) pero que si la formación no se termina en ese plazo se puede perder. 

No obstante, a pesar de estos matices siempre la flexibilidad es mayor que en la educación presencial. Así como el ritmo de aprendizaje es mucho más personalizado. 

2. Se puede estudiar desde casa o cualquier lugar 

Otra ventaja considerable de la educación online es que se puede acceder a ella desde prácticamente cualquier lugar, tan solo es necesario un dispositivo tecnológico como un ordenador, una tablet o incluso un móvil y tener conexión a Internet. 

Una ventaja muy importante no solo porque se puede estudiar desde cualquier lugar, sino que no se pierde tiempo en traslados ni dinero en transporte. 

3. Existe una amplia oferta formativa, prácticamente en cualquier materia y nivel

Otra cuestión a reflejar es que existe una amplia oferta formativa a distancia u online, prácticamente esta oferta llega a todos los niveles y a cualquier tipo de materia. Actualmente se puede estudiar un grado universitario a distancia, se puede aprender cualquier idioma a través de la red o se puede realizar cursos especializados en prácticamente cualquier materia, incluso del sector aeronáutico. “Nosotros ofrecemos formación online en el sector Aeronáutico y Aeroportuario. Desde cursos AVSEC a AVSAF. AVSEC es el acrónimo de Aviation Security, mientras que AVSAF está relacionada con la seguridad operacional en aeropuertos. Tras la finalización de esta formación se puede optar a diferentes puestos laborales como responsable de seguridad en aeropuertos o agente de handling”, explican desde Facilities Airport, empresa que apuesta firmemente por la formación online. 

También hay que indicar que a pesar de que la formación sea online no se ve afectada la calidad de la educación. Los alumnos pueden recibir la ayuda de profesores o manifestarles sus dudas sobre la materia a través de tutorías online o correos electrónicos. Y la mayoría de formación online suele estar reglada y a su finalización los alumnos obtienen un certificado oficial. 

4. Los contenidos se actualizan constantemente 

Otra gran ventaja de la formación online o a distancia es que los contenidos se actualizan constantemente ante cualquier cambio de normativa o tendencias del sector. Esto no ocurre en la educación tradicional, ya que los libros suelen quedarse anticuados. 

Además, hay que indicar que estos contenidos se cuelgan todos en el aula virtual. Los alumnos pueden descargar todos los apuntes y tareas de la formación para tener en su ordenador y poder consultar siempre que deseen. Por lo que al tratarse de formatos digitales la impresión de papel suele ser mucho menor. 

Y estas son las principales ventajas de la educación online: existe flexibilidad horaria, se puede estudiar desde cualquier lugar, hay una amplia oferta educativa y los contenidos se actualizan constantemente. Aunque estas solo son las ventajas más importantes, como hemos indicado existen muchas más, como que los alumnos adquieren su propio ritmo de aprendizaje o que el papel utilizado es mucho menor que en la formación tradicional.