Conoce el marketing low cost y sus beneficios para tu negocio

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El mundo del marketing ha cambiado mucho y hoy en día la publicidad tradicional ya no tiene la fuerza que tenía hace unos años. Ahora es el marketing digital el que está ayudando a las empresas a ser conocidas y a poder crecer promocionando su nombre.

De hecho, ahora que todas las empresas del mundo están pasando por momentos difíciles a nivel económico producto de las medidas de restricción contra el coronavirus que han adoptado los gobiernos y que en muchos casos han llevado al cierre temporal de empresas, reducción en la jornada y otras prohibiciones; aparece una nueva forma de publicidad: el marketing low cost.

El marketing low cost es sinónimo de conseguir eficacia absoluta a precios bajos sin tener que reducir el nivel de profesionalidad, de forma que se consiga objetivo final de dar un renombre a la empresa y que los usuarios confíen en ella sin demasiada inversión.

Así, las empresas que ahora se encuentran con un presupuesto ajustado y que necesitan ser vistas aún y en estos tiempos tan caóticos, pueden propulsarse con técnicas de calidad y eficacia a costos muy razonables.

¿De qué se trata el marketing low cost?

Este tipo de servicios utilizan la misma metodología que grandes agencias de sector, pero la diferencia está en que lo hacen reduciendo los costes para que el cliente tenga que pagar menor importe por los mismos servicios. Esto basándose en que hay múltiples actividades que generan gastos extras y realmente no son necesarios para la finalidad de lograr la visibilidad deseada.

La forma de lograr esta rentabilidad bajando o ajustando los precios es siguiendo las estrategias a continuación, precios dinámicos y presencia en internet:

  1. Ofrecer sólo lo Esencial en un 1º momento para que sea el cliente quien elija qué es lo que desea comprar. Esto es  diferente al modelo tradicional en el que es el proveedor quien decide qué costes integran el producto que desea vender.
  2. La Tecnología, principalmente Internet, debe estar presente tanto en la parte administrativa como en la productiva para mejorar la rentabilidad de la empresa en global.
  3. Se debe elimina Intermediarios hasta el extremo de que sea el cliente el que haga su propia publicidad.
  4. Confiar en un Equipo todoterreno pagado por objetivos y con formación lo más amplia posible.

¿Cómo funciona el marketing low cost?

El gancho de los bajos precios en los momentos de dificultades como el actual puede poner de moda otra vez el término low cost.

Esta estrategia no consiste en poner precios bajos para sacar stocks o de reducir el margen de beneficio. Low cost no es sinónimo de barato, es más un concepto de pagar sólo por lo que uno quiere consumir. Lo más importante es hacer una labor de descomposición de los costes para ofrecerlos al cliente final y que sea éste y no el proveedor quien decida qué desea comprar.

Depende lo que se identifique por low cost, las campañas de publicidad pueden no pasar de ser un simple mito o, por el contrario, convertirse en una realidad que deje un Retorno de Inversión (ROI) apabullante.

Así esta pregunta de “¿mito o realidad?” se sitúa siempre en el epicentro de negociaciones entre los clientes y la agencia creativa, dispuesta a entregar suexpertise para que la producción publicitaria (online, offline…) se adecue a las expectativas de las empresas que la contratan.

Los clientes demandan más ROI y ello implica, frecuentemente, reducir los costespor campaña que abonan a las agencias creativas, sin perder efectividad.

Sin embargo, las agencias deben hacerles entender no siempre es posible satisfacer sus esperanzas si estos no están dispuestos a destinar una mayor partida para lograr lo que buscan de manera rentable.

Así, ante casos de escaso presupuesto, basta con hacer de la necesidad virtud y poner en práctica las mejores garantía de éxito en campañas de publicidad: la creatividad y el marketing de guerrilla y cercanía, lo cual es lo que prometen los servicios de marketing low cost.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el grueso de la economía española está compuesto por Pymes y que las tarifas en radio, televisión y páginas de publicaciones escritas pueden resultar desmesuradas para ellas, Internet es el que se está posicionado como el gran foco en el que llevar a la práctica grandes acciones de marketing y publicidad.

Por su propia naturaleza, la Red de Redes pone a disposición de las empresas una nutrida oferta de herramientas que, bien gestionadas, pueden tener efectos positivos en los rendimientos brutos de las compañías.

Sin embargo, cabe acotar que por muy atractivas que puedan resultar, debido a su gratuidad, para garantizar el éxito de acciones de marketing y publicidad en Internet, se necesita también de un equipo creativo detrás de ello.

¿Qué herramientas utiliza el marketing low cost?

Publigar, agencia de marketing digital en Albacete para todo tipo de empresa, nos comparte algunas de las herramientas utilizadas por los servicios de marketing low cost:

1) Generación de contenidos. La creación de contenido interesante hará que muchos usuarios aterricen en las entradas del blog de tu empresa para buscar información y terminarán investigando sobre los productos o servicios que ofreces.

2) Servicios SEO. Unido a la generación de contenidos, este consigue hacerte subir posiciones en los motores de búsqueda importantes como Google. Cuanto más arriba estés, más fácil es que los usuarios conozcan el nombre de tu empresa.

3) Social Media. Por ejemplo, se pueden aplicar promociones dentro de las plataformas de redes sociales más importantes como Facebook, Twitter o Instagram. Desde aquí se pueden captar nuevos clientes, generar más ventas y tener una interacción con los usuarios haciendo que ganen en confianza hacia tu pyme.

4) Control y gestión de campañas de pago por click en Google Adwords, Bing y Facebook Ads (SEM).

5) Seguimiento y monitorización de nuevos contactos. Esto de forma que se pueda saber el tipo de cliente que está interesado en tus productos y hacer más hincapié en ellos para mejorarlos y ser el mejor del sector.

6) Constante analítica de resultados y estrategias de mercado. Con estos estudios se incrementan las ventas gracias al control exhaustivo de los clientes. Ya que te permiten saber de dónde son, a qué horas se conectan y cuáles son los productos más interesantes, se puede siempre hacer mejoras en esos apartados que no tienen visitas y promocionarlos de alguna manera creativa y beneficiosa para el cliente.

Otras estrategias que, frecuentemente, se definen como low cost y que también podrían generar un ROI elevado a las estrategias empresariales en Internet son: el email marketing, SEM (publicidad pagada en buscadores) o display debanners.

La importancia de los blogs en el marketing low cost

El blog constituye la principal herramienta para comunicar, abierta y libremente, las bondades del contenido de una plataforma adecuada o un catálogo en los que dar a conocer los asuntos corporativos que puedan interesar a los clientes.

También contribuye al SEO de la compañía, tan necesario para aparecer en los primeros resultados de la búsqueda orgánica de Google, y refuerzan la reputación de la compañía y su percepción ante el público.

Por lo mismo, es una de las herramientas estrella del marketing low cost, la cual se utiliza de la siguiente manera:

1. Un blog de empresa permite convertir a la empresa en referencia del sector, lo cual a su vez atrae numeroso tráfico de usuarios, que serán, finalmente, quienes compren los productos o servicios de la empresa. Eso sí, siempre que se mantenga actualizado constantemente.

2. Los CMS dan la posibilidad de incluir botones y CTA en cada entrada del blog (post), para dirigir, tras una excelente y apasionante descripción del producto o el relato de un viaje inolvidable, a landing pages o páginas que perpetúan la senda del embudo de compra (purchase funnel). Aquí, la habilidad creativa será la clave para lograrlo.

3. Los contenidos interesantes nos ayudan a volvernos virales sobre todo si se publican en las redes sociales. El potencial que ofrece la combinación de blog y redes sociales puede no encontrar límites. El tuit o retuit de un influencer, los shares de Facebook y la interacción de Instagram pueden obrar maravilla para promocionar y hacer visible el negocio.

Las redes sociales como principal estrategia para viralizar y crear comunidades

Como mencionamos anteriormente, las redes sociales son excelentes plataformas para diversificar contenidos y hacerlos llegar a amplios segmentos de la población a un bajo coste.

No obstante, no nos podemos olvidar de la figura del community manager.  Y es que si por algo son tan alabadas estas plataformas es por la magnifica labor que ejecuta esta figura a la hora de gestionar comunidades de usuarios y calmar los ánimos ante determinadas crisis.

Para ello, no vale cualquiera. El community debe tener creatividad, habilidades de diseño gráfico, el conocimiento del público que observa y saber como conjugar todos estos ingredientes para cautivar la atención y causar sensaciones y emociones a un público cada vez más experimentado.

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