Consejos para abrir una franquicia

25 enero, 2015
Consejos para abrir una franquicia

¿Estás pensando en abrir una franquicia para iniciarte dentro del mundo empresarial? Pues desde aquí queremos darte una serie de consejos para que se te haga mucho más llevadero todo el proceso y lo saques adelante sin problemas. Sabemos que la parálisis del mercado actual hace que para muchos sea una de las últimas oportunidades a la hora de emprender, pero hay que hacerlo sobre seguro.

  • Cuando pensamos en montar una franquicia, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestras posibilidades económicas en el sentido de saber hasta dónde podemos llegar. Para poder abrir una las empresas madre nos exigen una serie de requisitos que tenemos que estar seguros de que podemos cumplir, por lo que primero tenemos que hacer un análisis de nuestra situación inicial, así como lo que el banco podría financiarnos.
  • msiete

    Es importante estudiar el mercado antes de arriesgarnos a abrir una franquicia y perder dinero.

    Asimismo, algo previo también a la hora de escoger el tipo de franquicia o sector en el que queremos invertir, es conveniente que analicemos qué tipo de aptitudes tenemos de cara al mundo empresarial, dónde nos sentimos más cómodos y haciendo el qué.

  • Antes de abrir una franquicia, es conveniente que nos informemos acerca de las diferentes opciones que existen para emprender. El mundo del franquiciado es muy amplio y podemos encontrar un sinfín de sectores en los que comenzar el negocio. Para ver las diversas posibilidades, lo mejor es acudir a la red e informarnos previamente o también asistir a los muchos foros y ferias que se organizan en las grandes ciudades en relación con las franquicias.
  • Cuando algunas de estas franquicias nos parezcan interesantes y lo veamos viable de acuerdo con nuestra situación financiera, es conveniente hablar con el franquiciador pero mucho cuidado. Es decir, que en el fondo para ellos se trata también de una forma de hacer negocio al conseguir franquiciados, así que seguramente traten de venderlo todo muy bonito y hablarnos solamente de las cosas buenas que tiene asociarnos con ellos. Pero nosotros tenemos que ser más listos y contrastar este tipo de información, no dejarnos engañar y asesorarnos muy bien externamente. Incluso, si es posible, sería muy bueno que pudiésemos visitar por nuestra cuenta a otro de los franquiciados de la firma para saber su opinión y escuchar su experiencia acerca de los pros y los contras de tomar esta decisión.
  • Es clave también informarnos acerca de si ha habido alguna experiencia anterior de este mismo tipo de franquicia donde nosotros la queremos abrir, ya que de ahí podemos sacar los posibles problemas que hayan surgido y las causas de su cierre.
  • La competencia es otro de los factores a analizar tanto si abrimos una franquicia como si nos establecemos por nuestra cuenta. Debemos comparar la posible cuota de mercado que nos quedará y cuáles serán nuestras ventajas y nuestros contras con respecto a la misma.
  • Una vez que hayamos abierto la franquicia, es muy importante que intentemos ahorrar en todos los gastos posibles. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que contratemos a un informático si podemos contar con los servicios externos de una empresa tecnológica que venga simplemente a visitarnos cuando tengamos algún problema o alguna avería. Y es que un sueldo es una carga muy importante a la que hacer frente todos los meses. Y lo mismo ocurre con muchos de los aparatos que tenemos dentro del negocio. Por ejemplo, podemos tirar del renting de impresoras en lugar de adquirirlas y hacer un importante desembolso. Empresas como MSiete nos proponen este tipo de asociación que es muy conveniente, especialmente cuando comenzamos el negocio.
  • Asimismo, en todo momento y para todos los pasos que vayamos a dar a la hora de llegar a diferentes acuerdos, es muy importante que contemos con el consejo y el asesoramiento de un profesional del mundo de la empresa y de un abogado, quien nos explique claramente a qué nos comprometemos con cada acción que llevamos a cabo.

Deja una respuesta