Algo que no pasa desapercibido al cliente es la similitud que existe en algunos comercios o locales de hostelería en lo que a mobiliario respecta. Cuando una tendencia se convierte en moda y resulta atractiva para el cliente, se convierte en ley. Eso se aplica a todo lo que envuelve el consumo: desde el producto que se comercializa, hasta el entorno en el que se exponen los productos. Nuestros amigos de Daviment, expertos en fabricaciones metálicas y mobiliario de acero para negocios como estas mesas de acero para hostelería, lo saben. Conocedores del sector, no han dudado en hablarnos de las franquicias y de como expanden su formula de negocio, en la que el mobiliario y la imagen son claros exponentes de su éxito.
Una empresa logra mayor éxito cuando cuenta con aspectos únicos y exclusivos que hacen que su marca, destaque entre la competencia. El mobiliario comercial para los franquiciados es uno de esos factores clave que se tornan esenciales para que una empresa, se expanda. Crear una marca sólida, potente y atractiva que cale en los consumidores es el objetivo principal de cada empresa.
El mobiliario de una marca tiene que hablar de la misma. Entrar en una tienda, restaurante o cualquier tipo de negocio, resulta más agradable si el entorno, resulta impactante. Las franquicias suelen ser sinónimo de éxito, de ahí que se hagan franquiciados y se exporte el modelo de negocio. Un emprendedor que empiece su vida empresarial a través de un franquiciado, sabe que cuenta con mayor probabilidad de éxito debido a esa fórmula certera de negocio.
Son muchos los factores que hacen que un negocio tenga éxito, sobre todo cuando hablamos de un franquiciado. Sin embargo, el mobiliario y la decoración son el primer punto de contacto que se tiene con el cliente: el visual. Si el cliente ve algo que le atrae, no dudara en acercarse. Los franquiciados lo saben y por ello, adquieren un negocio de estas características en las que no hay margen para la improvisación y todo esta ya perfectamente medido, estudiado y calculado.
Veamos alguno de esos aspectos en los que las franquicias basan su decoración.
Puntos clave en la decoración de una franquicia
La decoración es algo tan básico y elemental como necesaria para causar el impacto deseado en el cliente. Además de tratarse de ese punto que sirve para crear lazos y vínculos de fidelidad entre empresa y cliente. Crear un espacio mágico, cómodo y exclusivo es el objetivo de los decoradores comerciales.
Algunas de esas claves donde redunda el existo de la decoración y el mobiliario que utilizan las franquicias son:
- Menos, es más. Siempre. La funcionalidad y el minimalismo hace que los clientes se sientan menos abrumados y agobiados. Cuando un producto se expone de manera exagerada, los clientes caen en la indecisión y el agobio. Elegancia y sencillez en la decoración de los espacios, es fundamental.
- El exterior debe invitar al interior. La fachada y los elementos que la componen, deben atraer a los clientes. Una vez la atención esta captada, esa misma fachada debe invitar a entrar a un espacio único y diferente donde el cliente, se sienta único y especial.
- Mantener un correcto orden del mobiliario. Es de sobra sabido que el mobiliario comercial, es una herramienta para el empresario. Gracias al mismo y a la decoración perfectamente estudiada, los clientes siguen un recorrido por los puntos del negocio que el propietario quiere mostrar. Esta estrategia de decoración, guía a los clientes potenciales a través de un recorrido definido, fortaleciendo las ventas e incrementándolas.
- Coherencia y estilo para crear un entorno llamativo. Definir un estilo en concreto es lo que buscan las franquicias. Aunque algunas de ellas combinan estilos a la perfección, siempre hay que mantener una coherencia que no raye en lo extravagante.
- Un aspecto fundamental con el que cuentan todos los franquiciados y la mayoría de los negocios, es la iluminación. Si se pretende mostrar calidez y cercanía, distancia o armonizar elementos, la luz adecuada, es la clave. Si puede ser iluminación natural, mejor que mejor pero inevitablemente, siempre hay que combinar con luz artificial, lo que proporciona una ventaja a la hora de crear puntos de interés visual.
- El uso de muebles, aparte del mobiliario comercial habitual, algunos negocios, sobre todo los franquiciados, saben conjugar a la perfección el mobiliario comercial con muebles que ayudan a crear un diseño distintivo y optimizar el espacio. La exposición de los productos, la estética y el orden se convierten en el centro de todas las miradas sin que los clientes, se percaten, cuando se utilizan bien estos factores.
Las franquicias o grandes cadenas, cuentan con una serie de elementos fundamentales e imprescindibles para mantener su existo. Todo el mundo es capaz de reconocer un McDonald o una tienda de Mango a simple vista. Locales iguales, de mismas dimensiones aproximadamente, semejante distribución, mobiliario igual en todos los locales… Sinónimo de éxito.
La importancia del mobiliario para una franquicia
Como ya sabemos, el mobiliario comercial se compone de una serie de elementos, accesorios y muebles que se instalan en un local, con la finalidad de crear un entorno adecuado para el desarrollo de la actividad comercial, sea la venta al público o la restauración. Un buen mobiliario comercial, contribuye a una mejor visualización por parte del cliente a la hora de valorar la oferta de productos y aprovechar óptimamente los espacios por parte de la empresa.
Es fácil de entender entonces que para manejar de manera conveniente y adecuada lo que concierne al mobiliario, hay que cumplir una serie de requisitos en cuanto al diseño y una buena planificación para la disposición y organización del mismo. Ubicando cada parte del conjunto en su lugar, se logrará ese incremento de las ventas.
Mientras que los pequeños comercios o negocios, suelen dejar este aspecto un poco en el aire, generalmente por falta de medios. Las franquicias cuentan con fórmulas ya estudiadas y predeterminadas. No en vano, para adquirir una franquicia, se exigen rigurosamente unas medidas y parámetros en lo que al local respecta. Esto tiene una finalidad concreta: el mobiliario a medida que debe colocarse en su interior. Si el local no cumple con las características con las que debe contar, la franquicia no cederá el franquiciado. La clave de su éxito es el modelo de negocio y el modelo, incluye el mobiliario y su disposición.
Nos gustan las franquicias. Unas más que otras, pero en general, atraen. Eso es debido a como replican su interiorismo, su decoración, su mobiliario y la disposición de los productos. Incluso en la metodología de trabajo, las franquicias ganan terreno. Se imponen sus normas, simplemente por ser sinónimo de ese éxito que se pretende.
Algo que utilizan mucho los franquiciados es la fabricación de ese mobiliario a medida. Ya hemos dicho que los locales, deben contar con una serie de dimensiones que permitan la colocación del mobiliario y una similar distribución entre todos los locales. Aun así, cabe la flexibilidad y la posibilidad de adaptarse a esos espacios cuyas medidas son apropiadas pero la distribución difiere, es otro aspecto a tener en cuenta. Si el local que se pretende franquiciar esta ubicado en una excelente zona comercial, a buen seguro que la franquicia cede y prefiere contar con un local en esa zona, aunque haya que modificar los espacios.
En cualquier caso, el mobiliario comercial es de suma importancia en cualquier tipo de negocio. Mediante el mismo, creas una imagen de lo que pretendes transmitir y lo que ofreces al consumidor. La ventaja de los franquiciados es que no tienen que romperse la cabeza para encontrar ese diseño.