La pizarra, uno de los productos con mejor salida en el mercado actual

1 octubre, 2019
La pizarra, uno de los productos con mejor salida en el mercado actual

España es uno de los países del mundo que poseen un mayor potencial para la industria pizarrera y es que diversas zonas de la península, como el Levante o la comarca ourensana de Valdeorras, tienen todo un entramado empresarial erguido en torno a esta roca, tan apreciada en todo el planeta. La pizarra es un producto que ya nuestros antepasados usaban para la construcción de sus viviendas, así como también se ha derivado a otras funciones como servir de encerado en las escuelas, por lo que ya desde pequeños nos acompaña en nuestras vidas y nos ayuda a aprender, así como en la edad adulta, a protegernos de las inclemencias meteorológicas, como tejado de nuestras viviendas. Sin embargo, la realidad es que sus usos no se limitan a estos que os hemos mencionado, puesto que su mercado cada vez está más abierto a otorgarle nuevos usos. Es por todo ello por lo que este post se lo dedicaremos a un producto tan destacado como este y para ello, a lo largo de las siguientes líneas trataremos de conocer un poco mejor qué es la pizarra y donde se usa.

La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario que data del período Ordovícico (hace 550 millones de años) y está compuesta principalmente por cuarzo, sericita y minerales del grupo clorita. Su historia es tan antigua que incluso sabemos que se ha utilizado como material de construcción desde los antiguos egipcios, así como una de sus partes clave, su color, depende de la estructura mineral y el tamaño de los granos minerales que definen su composición. Además, la pizarra es un material que ha ido ganando adeptos con el paso de los años y es que mientras otros han dado paso a nuevas técnicas y materiales de construcción, lo cierto es que la pizarra tiene cada vez más seguidores en todo el mundo.

A pesar de que la pizarra comenzó 2019 con un descenso de la exportación, lo cierto es que las canteras facturaron 19,7 millones en el exterior durante enero, bajando un 0,7% sobre 2018, lo que supone que, a pesar de este mínimo descenso, las empresas pizarreras siguen gozando de una gran salud. Este buen estado de salud se debe a que España es el país del mundo con las mayores reservas de pizarra tectónica. De hecho, según fuentes del sector, se estima que en torno al 90% de la pizarra natural que se emplea en construcción es obtenida en alguno de los yacimientos de nuestro país.

Estos yacimientos de los que os hablamos se encuentran sobre formaciones pizarrosas del Ordovícico medio y superior, siendo los más importantes las estructuras geológicas del Sinclinorio de Truchas (Ourense y León) y el Sinclinal del Caurel (Lugo y León).

Por ello y aprovechando que poseemos las betas de pizarra más importantes del mundo, nosotros os queremos dar un consejo y es que si estáis pensando en cambiar el tejado de vuestra vivienda o decorar algún elemento con pizarra, lo suyo es que acudáis a Pizarras y derivados, puesto que ellos conocen mejor que nadie el sector y os pueden ofrecer material de la mejor calidad de una de estas industrias españolas que os hemos mencionado, con lo que siempre gozaréis de la garantía de tener producto local y con los estándares más elevados.

Aunque la realidad es que no solo España produce pizarra, sino que a lo largo de todo el planeta también existen otros países que cuentan con empresas dedicadas a este sector, aunque lo cierto es que, entre todos, apenas representan el 10% de la cantidad global anual extraída de pizarra, siendo los casos más llamativos los de Reino unido, que lo hace en Gales (Penrhyn Quarry), China también exporta, Brasil es otra opción, con el 95% proveniente del estado de Minas Gerais y Estados unidos, donde Terranova, Vermont, Nueva York (Slate Valley) y Virginia poseen zonas mineras.

Usos de la pizarra en la actualidad

Alguno de ellos ya os los hemos ido mencionando a lo largo del post, pero lo cierto es que los usos actuales de la pizarra pasan por:

  • Cubiertas y tejados. La inmensa mayoría de la pizarra que se extrae en todo el mundo se transforma para servir como material de recubrimiento en cubiertas y es que su baja tasa de absorción de agua, la cual no alcanza ni un 0,4%, así como su gran durabilidad hacen que esta sea una roca muy apreciada para su uso en tejados.
  • Revestimiento de fachadas de inmuebles.
  • Es muy habitual encontrar este material, ya sea en interior o en exterior.
  • Elementos decorativos. Su uso en viviendas está muy asentado en elementos como pasos japoneses, decoración de jardines, revestimiento de muros…
  • Otros usos. Ver pizarra en forma de mesas, encimeras, platos para servir comida… u otras opciones, también es realmente común.