Los espacios de trabajo siguen teniendo una importancia elemental en los tiempos que corren a pesar de que el mundo online ha permitido que, en parte, se hayan eliminado buena parte de ellos y se trabaje desde casa. No cabe la menor duda de que es tendencia que cada vez nos aprovechemos en una mayor medida de las ventajas que nos proporcione el mundo virtual. Y una de ellas es la de beneficiarse de la posibilidad de la comunicación online.
Muchos de los empresarios y emprendedores que existen a día de hoy en este país saben de la importancia que tiene la comunicación online en los tiempos que corren. Pero no por ello buscan desprenderse de la comunicación cara a cara que sigue teniendo una efectividad a día de hoy que es muy importante a la hora de establecer una confianza y lograr que se disminuyan de la mejor manera posible los malentendidos que se pudieran producir durante una reunión no presencial.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, son muchas las empresas que están comenzando a usar las nuevas tecnologías para darle una mayor eficacia y eficiencia a su día a día. Y también para reducir sus costes fijos. Son muchas las entidades, sobre todo de gran tamaño, que han decidido prescindir de sus espacios de trabajo y ordenar a cada uno de sus empleados que trabaje con un ordenador, tablet o móvil desde casa. Eso implica que la inversión en sedes corporativas baja de un modo importante. ¿Qué ocurre cuando es necesario organizar una reunión presencial en la que habilitar a la gente para que tenga un contacto humano con sus compañeros? Normalmente, a día de hoy es bastante fácil alquilar un espacio de reuniones. Desde The Underground Den nos han comentado que esta manera de proceder es cada día más habitual de las pequeñas y medianas empresas.
Y es que las ventajas de operar de esta manera son de lo más sustanciales. No cabe la menor duda de que sigue siendo importante mantener el contacto humano entre los diferentes miembros de una empresa. Esta es la única manera de que se pueda crear grupo, una de las preocupaciones de muchos sociólogos que han visto en Internet alguna que otra amenaza entre tantas ventajas. Lo positivo de todo esto es lo que hemos comentado: que son muchas las empresas que están apostando por mantener el contacto entre sus miembros a pesar de la incidencia de las nuevas tecnologías.
Las empresas de Madrid, líderes en este asunto
Las empresas madrileñas son las que copan el liderazgo en materia de realizar el trabajo desde casa y organizar reuniones en oficinas alquiladas para tal ocasión. Lo cierto es que lo son por el simple hecho de que la Comunidad de Madrid es la zona de este país en el que más empresas hay. De hecho, según la página web madrid.org, son más de 157.000 las empresas que hay en el territorio madrileño siendo, eso sí, más de 85.000 las empresas compuestas por 1 o 2 trabajadores.
Además, hay que tener en cuenta que el número de empresas que existen en Madrid sigue creciendo con el paso de los años. Un artículo publicado en junio de 2016 en la web de El Economista concluyó que las empresas madrileñas habían mejorado su número total de 1906 unidades, o lo que es lo mismo, un 5’5% más. Y es que la Comunidad es un espacio de oportunidades e ideal para el éxito.
Muchas de las empresas que operan de manera virtual y con reuniones presenciales para las cuales contratas espacios manifiestan, en voz de sus máximos representantes, que este tipo de organización funciona de un modo extraordinario y que ya son muchos trabajadores los que se han acostumbrado a operar de esta manera. Desde luego, no cabe la menor duda de que cuestiones como la eficacia y la eficiencia se ven afectadas de un modo positivo por ello.
En el futuro, no cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de las empresas van a trabajar de esta manera. Eliminar la mayor cantidad de costes fijos posibles derivados de los edificios en los que se realizan las diferentes actividades de la empresa es un objetivo que muchos tienen marcado en rojo y es precisamente por eso por lo que va a seguir siendo de utilidad alquilar oficinas para reuniones.