Cargar un coche como si fuera un móvil

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Cada vez lo vemos con mayor frecuencia. Coches enchufados a puntos de carga en aparcamientos públicos o privados. Del mismo modo que enchufamos el teléfono móvil o el ordenador, los coches se cargan conectados a la red eléctrica. A diferencia de los coches que funciona con un motor de combustión, los de toda la vida, los coches eléctricos, implican una previsión y planificación diferentes. Sobre todo a la hora de mantenerlo en funcionamiento. Mientras que es fácil encontrar estaciones de servicio en cualquier lugar, la infraestructura de cargadores eléctricos, es un poco inferior. Aunque cada vez, hay más opciones disponibles para garantizar el repostaje (más bien la carga) de los vehículos eléctricos.

Una de las mejores opciones que proponen los expertos es instalar un cargador en casa. Sin duda, se trata de la alternativa más plausible y sencilla en el caso de ser propietario. Aun así, existen diversos obstáculos por lo que hay que pasar antes de poder instalarlo. Permisos, contratistas, tarifas… son algunos de ellos. Los fabricantes de este tipo de vehículos, incentivan el proceso con objeto de simplificarlo a los usuarios, del mismo modo que lo hacen los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, para los que viven de alquiler, habría que consultar con el propietario sobre la posibilidad.

En cualquier caso, hay que tener claro que existen varios tipos de cargadores y niveles de carga para los coches. Según donde vayas y lo que quieras tardar, debes recurrir a uno u otro tipo. Conviene recorra que cargar un coche eléctrico, difiere bastante a repostar un coche con combustible, sobre todo en el sentido de que, no vas a esperar a que se vacíe la batería para enchufarlo. Lo que si haces con un coche de gasolina, llevarlo a la reserva antes de llenar el tanque. Si cuentas con un cargador en casa, lo más fácil es enchufarlo al final del día y dejarlo toda la noche. Vamos como con el teléfono móvil. Del mismo modo que puedes cargarlo durante la jornada laboral.

Tipos de carga para coche eléctrico

Contamos con tres tipos o niveles de carga, como ya hemos avanzado. Los expertos en puntos de recarga de Xcelectric, nos han explicado en qué consisten. Siendo el equipo de carga de nivel 1 el que, por lo general, se proporciona a los usuarios con los coches eléctricos nuevos. Este equipo, se conecta a una toma de corriente doméstica de 230 voltios, lo que hace que se convierta en la forma más adecuada de cargar el coche, aunque también es la más lenta. Este tipo de cargadores aportarán de tres a seis kilómetros de autonomía por hora, con el extremo inferior en los modelos más grandes y menos eficientes. Lo que significa que la carga de nivel 1, puede tardar días y no horas en recargar las baterías.

Puesto que realizar la carga desde cero es poco habitual, puede ser el equipo adecuado en el caso de que no se conduzca más de treinta kilómetros diarios, con posibilidad de cargar el coche cada noche. Puede ser el ideal para coches pequeños de uso urbano.

A la hora de cargar el coche en casa, hay que tener en cuenta algunos aspectos. El primero, consultar a un electricista para saber si el enchufe es adecuado. Nunca hay que utilizar un alargador para enchufar el cable de carga de nivel 1, ya que añade resistencia y puede sobrecalentar el cableado. Tampoco es posible conectarse a la red de forma regular.

El equipo de carga de nivel 2, es una opción más rápida de carga doméstica que, admite hasta 400 voltios, lo que hace que las recargas sean más rápidas de que las que proporciona el nivel 1. Con este nivel de carga, se agrega una cantidad significativa de autonomía a casi cualquier coche eléctrico, además de que hace que las recargas completas por la noche, sean sencillas. Independientemente de si se recorren más kilómetros de lo normal o no lo has cargado en un par de días.

Este nivel de carga es bastante más fácil de alcanzar, sobre todo en el caso de ser propietario de la vivienda. Algunos de los cables que se proporcionan con los coches eléctricos, cuentan con extremos intercambiables que disponen de enchufes válidos para conexiones de 240 voltios. En el caso de que el cable proporcionado no cuente con esta posibilidad, se puede comprar un equipo de carga independiente. En cualquier caso, es necesario disponer de una toma de corriente de 220-240 voltios conectada a un diferencial. Lo que hace que sea necesario consultar a un electricista para incluir el circuito y garantizar que la instalación es adecuada.

Se trata del nivel predominante no solo en casa, sino en espacios públicos, centros de trabajo o centros comerciales. De manera que se puede sumar autonomía al coche si se conecta mientras cenas y ver una peli o durante la jornada laboral. Aunque no están destinados a una carga desde cero, puesto que se encuentran en zonas de paso.

Por último, la carga de nivel 3 o cargadores rápidos. Estos equipos son capaces de cargar la batería del coche eléctrico con mayor rapidez. La carga rápida es de gran utilidad en viajes de largo recorrido, en los que se necesita realizar cargas intermedias para llegar al destino. La mayoría de los vehículos eléctricos compatibles con este tipo de carga, pueden recorrer entre 160 y 400 kilómetros o más. Estos cargadores se diferencias de los equipos de nivel dos en que utilizan un enchufe diferente en el lado del vehículo, con pines adicionales, adaptados a un voltaje mayor.

Tipos de conectores y enchufe para el coche eléctrico

Del mismo modo que existen niveles de carga, existen tipos de conectores y enchufes para facilitar la carga. Algunos son más habituales en función de la zona geográfica en la que se encuentren o sus características particulares. La diferencia entre unos y otros, reside en si son adecuados para usar con corriente alterna o continua, así como el tipo de modelo en función de la velocidad de carga. Por lo general, existen cinco tipos de conectores y enchufes en el mercado:

  • Conector tipo 1 o Yakazi. Muy poco común en Europa y muy frecuente en Asía. Utilizado en cargas con corriente alterna y válido tanto para cargas lentas, como rápidas.
  • Conector tipo 2 o Mennekes. Se trata del conector más común para corriente alterna que se puede encontrar en el mercado. Se utiliza para cargas semi rápidas y puede llegar a alcanzar potencias de hasta 44 kW.
  • Conector tipo 4 o CHAdeMO. Es el cargador desarrollado para cargadores de corriente continua, como el primero, es muy habitual en Así y algunas zonas de Estados Unidos, pero no en Europa.
  • Conector Combo 2 o CSS. Este tipo de conector es el homólogo al anterior en el mercado europeo. Se trata de un conector para cargadores de corriente continua que sirve para cargas rápidas.
  • Enchufe Schuko. El más común, de uso doméstico y utilizado para cargas lentas y de baja potencia. La mayoría de los coches eléctricos, viene dotado con un cable compatible para que puedan realizarse cargas con este tipo de enchufe. Aunque lo más aconsejable es utilizar uno específico para coches eléctricos.

Aparte de hablar de los equipos necesarios para cargar el coche, no podemos pasar por alto el punto candente de todo esto: el coste. Aunque el precio de la electricidad varía más que la bolsa, en función de la ubicación, la hora del día y el tipo de carga, lo lógico es que resulte más económico que cargar combustible. En algunas zonas, el proveedor de electricidad puede incentivar la carga, reduciendo las tarifas durante horas de menor actividad. Por lo general, esta franja horaria suele ser desde la última hora de la tarde hasta la madrugada.

Muchos coches eléctricos, permite programar los tiempos de carga diarios en el hogar, lo que el vehículo se cargue durante esas horas. Sin embargo, si se recurre a los cargadores públicos, el coste será mayor.

Los que cargan el coche en casa, pueden probar a instalar paneles solares que alimentan baterías, conocidas como sistema de almacenamiento energético. Estos sistemas recogen la energía del sol durante el día y la almacenan, para que pueda utilizarse después.

Si hace poco que te has hecho con un coche eléctrico, debes conocer algunas pautas de comportamiento, como por ejemplo, utilizar el cargador en una zona de estacionamiento público, hay que controlar el estado de carga. Una vez que esté completa, ceder el espacio para que otros puedan cargar sus coches. De hecho, algunas redes de carga, penalizan por tener el coche enchufado una vez de carga la batería.

Aunque cargar un coche puede parecer complicado o algo complejo, lo cierto es que, salvo el tiempo adicional que el coche necesita para alcanzar su capacidad de energía máxima, no es muy diferente del repostaje convencional. De hecho, los que disponen de un cargador en el hogar, saben de sobra que enchufar un coche y cargarlo, es tan sencillo como enchufar el teléfono móvil. Lo único que hay que hacer es conectarlo durante la noche y desconectarlo, por la mañana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro newsletter.

Más comentadas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

Únase a la lista

Inscríbase para recibir noticias sorprendentes y ofertas especiales