Las franquicias y el asesoramiento de los abogados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Aunque la economía tenga sus ciclos, lo cierto es que las franquicias continúan creciendo y se está generando una confianza mayor en el mercado. Todo ello ha hecho que la inversión o el asesoramiento en el sector cobre mayor importancia y haya mejores perspectivas a futuro.

Una oportunidad para los abogados especializados

Analizar el modelo de franquicias es algo fundamental, ya que es un sector importante y que cobra relevancia cuando hablamos de temas de lo más variado, desde contratos a la protección de la propiedad intelectual, además de que hace que se abran posibles nuevas y prometedoras oportunidades a nivel legal.

El aumento de las franquicias ha impulsado la necesidad de que se profesionalicen y certifiquen las marcas, de tal forma que el abogado tenga un espacio en el que se intervenga en los procesos de auditoría, así como en el asesoramiento en los contratos que se adapten a las nuevas demandas del mercado.

La diversificación de negocios franquiciados hacia áreas como los servicios digitales, bienestar o tecnología, así como las franquicias de bajo coste, genera una serie de escenarios donde se pueden desarrollar estrategias jurídicas flexibles y modernas, lo que amplía el campo de acción a nivel profesional.

Existen muchos créditos específicos y programas de financiación para franquiciados, donde el asesoramiento es un aspecto importante, que abre una serie de espacios para la especialización y la asesoría integral que lo que hace es combinar el derecho empresarial con el contexto económico que se vive.

Debemos tener en cuenta que, más allá de la legalidad vigente, este tipo de transformaciones hacen que los abogados que se especializan en las franquicias, como nos comentan desde Susana Rodriguez Puente Abogados, sean unos actores importantes cuando se quiere potenciar el éxito y la seguridad jurídica.

Con este panorama que hay en la actualidad, lo cierto es que todo profesional del derecho que se dedique a dicha área tendrá que atender a este tipo de tendencias para que se adapte su práctica profesional a las demandas del mercado.

El marco conceptual y sistemático de las franquicias

Podemos decir que los contratos de franquicias son un acuerdo de carácter bilateral, oneroso y de larga duración donde el franquiciante lo que hace es transferir el derecho de utilización de la marca, el saber hacer y el sistema operativo al franquiciado, todo ello mediante una contraprestación económica, todo ello acompañado de un canon inicial, etc.

¿Qué relación comercial se necesita?

Se hace necesaria una precisión en la definición de las obligaciones recíprocas, especialmente cuando hablamos de temas como la transferencia efectiva del Manual de Operaciones o de la Asistencia técnica Permanente. Otro tema relevante para muchas franquicias es el de la salvaguarda de la propiedad intelectual, de tal forma que se asegure la vigencia y la protección de la marca registrada.

La exclusividad territorial o las limitaciones del contrato relativas a la no competencia son importantes. De la misma manera, hay que hablar de la distinción de forma explícita de la inexistencia de un vínculo laboral que evite así las contingencias legales que deriven de reclamos laborales externos.

La estructura financiera y las obligaciones económicas

Estamos ante un aspecto económico del contrato de lo más crítico y que debe quedar claro para que no haya ambigüedad que pueda derivar en litigio. Estamos ante un canon inicial que lo que hace es representar la entrada a un negocio que ya se haya probado y que tendrá que reflejar una valoración razonable del saber hacer y de los costos iniciales de soporte.

Los porcentajes sobre ventas brutas y demás indicadores, pasan a ser una contraprestación periódica por la utilización continua de la marca y del soporte operacional, lo que precisa de una serie de controles estrictos para el pago o el cálculo. No hay que olvidar que el fondo para la publicidad centralizada se debe estipular con transparencia respecto al destino o a la administración de los recursos, lo que promueve la igualdad entre los franquiciados.

El marco regulatorio

Desde un punto legal, lo mejor es que se revise con exhaustividad el contrato, de tal forma que se asegure el cumplimiento de los parámetros que se dispongan en el Código, las causas de la rescisión del mismo y las obligaciones de asistencia. El abogado puede asesorar al cliente en materia de delimitación del territorio exclusivo, de tal forma que se eviten conflictos de competencia interna que afecten a la reputación de la empresa. Hay que tener en cuenta las leyes y los acuerdos a nivel internacional, por lo que si se puede disfrutar de asesoría transnacional, estamos ante algo de lo más interesante para los profesionales y para las franquicias que sean sus clientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro newsletter.

Más comentadas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

Únase a la lista

Inscríbase para recibir noticias sorprendentes y ofertas especiales