Los sistemas nuevos de ionización no solo se encargan de la purificación del aire de las estancias que están cerradas. Esta nueva tecnología lo que hace también es mejorar las condiciones laborales a la vez que aumenta la productividad.
Estamos en un ambiente realmente cargado
Entre los problemas que tiene la calidad del aire en las oficinas, podemos hablar de que estamos en un ambiente donde no hay demasiada circulación del mismo, por lo que tiende a contar con una carga negativa. Los iones negativos, cuando chocan con uno positivo, lo que hacen es cambiar la carga. Por lo tanto, cuando estamos ante un ambiente cerrado, al final se convierte en algo pesado y asfixiante para el hombre.
La radioactividad que existe en el funcionamiento de los equipos eléctricos, las pantallas de TV u ordenadores, así como las ondas de los transmisores de radio, lo que hacen es polarizar de forma positiva las partículas de aire.
Estamos ante unos procesos mecánicos que, como ocurre con el funcionamiento de los motores de automóviles y las máquinas eléctricas, tienen efectos en el medio ambiente. Los materiales y telas con los que se hace la ropa que nos ponemos tienden a atrapar los iones de carácter negativo. Todo ello genera electricidad estática, alterándose la calidad del aire que se respira. Como nos comentan los expertos de Air Quality Prosescan, los edificios que fueron construidos para ser herméticos, de forma indirecta ayudan a que se concentren iones positivos.
Los sistemas clásicos de climatización, debemos saber que lo que hacen es mover el aire de la habitación, calentarlo o refrescarlo en una serie de grados, pero no van a alterar su polaridad. Todo ello hace que se esté respirando siempre el mismo aire que está cargado.
Por todo ello, cuando se está en un ambiente cerrado, el aire que se respira se encuentra saturado de iones positivos. Todo ello va a influir en que después de una jornada laboral en la oficina, aunque no se haya hecho un esfuerzo físico, estemos verdaderamente agotados.
El aire saturado de iones positivos ayuda a que se concentren virus, bacterias y elementos alérgenos, lo que hará que sea más perjudicial para la salud. En el caso del aire que hay en las montañas, al estar cargado de iones negativos, es realmente como si fuera una ayuda medicinal para nuestro organismo.
¿Qué beneficios tiene la ionización?
Como es normal, el proceso tiene una serie de beneficios para la salud. Entre los más importantes están los siguientes:
Purificación del aire
La ionización ayuda a que se eliminen las partículas contaminantes, como pueden ser el polen, polvo, bacterias o los virus. Los iones negativos que se generan, lo que hacen es adherirse a este tipo de partículas, de tal forma que se hacen más pesadas y que caen al suelo para que se eliminen.
Reducir alergias y asma
Cuando se eliminan los alérgenos y las partículas que desencadenan el asma y las alergias, la ionización del aire puede aliviar a las personas que padecen este tipo de patologías.
Mejora de la respiración
Los iones negativos son de gran ayuda para que se abran las vías respiratorias y que mejore la función pulmonar, lo que ayuda a la respiración, en especial para las personas que tienen enfermedades respiratorias como el enfisema o la bronquitis.
Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo
Se demuestra que los iones negativos es posible que estimulen la liberación de serotonina en el cerebro, algo que puede hacer que se reduzca el estrés, de tal forma que mejore el estado de ánimo y que haya una mayor sensación de bienestar a nivel general.
Eliminación de olores y de humo
En este sentido, los iones negativos lo que hacen también es neutralizar olores que son poco agradables en el aire, caso del humo de los cigarrillos, olores de las mascotas y de la cocina. Todo ello puede que cree un ambiente de mayor frescor en el hogar y en el sitio de trabajo.
Mejora de la concentración y del sueño
Cuando se respira aire ionizado, es posible que haya mejoras en la calidad del sueño y también de la concentración. Los iones negativos es posible que ayuden a que se promueva un sueño de mayor profundidad.
Menor contaminación del aire interior
La ionización del aire es posible que sea más beneficiosa en entornos de interior donde la contaminación del aire sea común, como ocurre con escuelas, hogares y oficinas.
Como has podido ver, los productos que se encargan de la ionización del aire son de lo más beneficiosos para los seres humanos, ayudando también a que se produzca una mejor productividad en la oficina.

