Los residuos de cal en grifos o vasos no solo son visualmente perturbadores, sino que también obstruyen los electrodomésticos, perjudican su funcionalidad y aumentan el consumo de energía. Los profesionales de MegaHogar nos indican cómo familiarizarte y combatir la cal de tus electrodomésticos.
Megahogar es una tienda de electrodomésticos y tecnología online donde encontrarás todo lo que necesitas para el hogar, podrás comprar monitores de PC o smartphones de última generación, pero también lavavajillas, frigoríficos o vitrocerámicas.
Ellos nos cuentan que la calidad de nuestra agua del grifo es básicamente impecable. Tampoco se ve afectado por un alto grado de dureza, es decir, la alta proporción de carbonato de calcio en el agua. Por el contrario, el agua del grifo con un alto contenido de cal es saludable, la cal contiene los minerales calcio y magnesio.
La cal, por otro lado, causa problemas a los electrodomésticos. El contacto con sustancias alcalinas o el calentamiento y evaporación del agua provoca depósitos de cal, que perjudican el funcionamiento de los aparatos y aumentan su consumo energético. Si no haces nada al respecto, los dispositivos se romperán y tendrán que ser reemplazados. Los depósitos de cal en los electrodomésticos deben eliminarse regularmente, a la larga ahorrará mano de obra y dinero.
La cal es posiblemente uno de los mayores enemigos de todos los electrodomésticos. Si no retiras regularmente el hervidor de agua, la máquina de café y similares, se descompondrán rápidamente.
No solo eso: cuanto más cal se adhiere a los dispositivos, mayor será el consumo de energía.
Cómo eliminar la cal en electrodomésticos
Básicamente, puedes desincrustar el agua del grifo, que necesitas para la máquina de café, hervidor de agua o plancha, por adelantado con un filtro de agua.
Una forma efectiva, aunque no barata, de resolver el problema de la cal es instalar un ablandador de agua. Aquí, también, los iones de calcio y magnesio se intercambian por iones de sodio inofensivos en la resina de intercambio iónico. Sin embargo, el sistema debe instalarse de tal manera que solo se ablande el agua caliente. De esta manera, los minerales valiosos se retienen en el agua potable fría.
Máquina de café
Dado que varios desincrustantes comunes se basan en ácido mineral, se pueden usar para máquinas de café. Usa un descalcificador recomendado por el fabricante o vinagre de limpieza. El vinagre y el limón son más adecuados para desincrustar la máquina de café. Pero, ¿cuándo es el momento de limpiarlos? cuando funciona más fuerte de lo habitual y comienza a vaporizar mucho. Pequeñas instrucciones para desincrustar la máquina de café con esencia de vinagre:
- Mezcla una taza de esencia de vinagre o descalcificador con dos tazas de agua y agrégalo a la máquina.
- Para que el vinagre se extienda por toda la máquina, enciende el aparato y déjalo correr aproximadamente una taza.
- Luego dejar actuar durante aproximadamente media hora.
- Luego pasa la mezcla de vinagre y agua restante a través de ella y enjuaga varias veces con agua.
- Si quieres, también puedes usar esencia de limón. Huele mejor, pero no es tan efectivo.
Hervidor de agua
Agrega una tableta desincrustante o líquido desincrustante al hervidor en la dosis indicada, deja que el líquido se absorba, calienta el agua, enjuaga el aparato y repite el proceso solo con agua. En lugar de un descalcificador, también puedes usar vinagre de limpieza (aproximadamente 2/3 de agua por 1/3 de vinagre) o ácido cítrico (aproximadamente 3/4 de agua 1/4 de ácido cítrico).
Probablemente estés familiarizado con esto: el hervidor tarda cada vez más en calentarse y la bobina de calentamiento está cubierta por una capa blanca. Entonces definitivamente es hora de descalcificar el dispositivo. Así es como funciona:
- Vierte suficiente agua en la olla hasta que las áreas cubiertas de cal estén cubiertas.
- Hervir el agua como de costumbre.
- Añadir 1-2 vasos de esencia de limón, descalcificador o vinagre y dejar reposar durante aproximadamente media hora.
- Limpia el hornillo cuidadosamente con agua.
Horno
Los electrodomésticos más nuevos tienen una función de descalcificación. En el proceso, puedes llenar el dispositivo con agua al máximo, calentarlo, presionar el botón apropiado y dejar que toda el agua se evapore. La descalcificación de dispositivos más antiguos funciona bien con vinagre (aprox. 2/3 de agua, 1/3 de vinagre).
Lavadora
Más vale prevenir que reparar. En el caso de lavar con la lavadora, emplea de acuerdo con las dosis de detergente prescritas. En áreas con agua dura, el uso de ablandadores de agua disponibles comercialmente también puede valer la pena.
Los descalcificantes generalmente no son necesarios, ya que están contenidos en la mayoría de los detergentes actuales. Además, también puedes abordar la cal en lavadoras con ácido acético o cítrico (máx. 5%). ¡Presta atención a la dosis correcta! Una dosis demasiado alta conduce a daños en partes sensibles como los sellos.
La forma más fácil de limpiar y desincrustar es usar agentes disponibles comercialmente, cuya dosis se describe con precisión. Llena el líquido y deja que la máquina funcione a alta temperatura.
Lo mejor es agregar ablandador de agua a cada lavado. Estos vienen en forma de pestañas, gel y polvo. Los productos ablandan el agua y protegen la ropa y la máquina de la cal. Un efecto secundario práctico: puede reducir la dosis del detergente. Por supuesto, ya hay algunos detergentes que ya contienen los agentes antical.
Si la máquina ya está calcificada, los descalcificadores especiales de la máquina pueden ayudar. Estos incluso eliminan depósitos obstinados. Los remedios caseros como el ácido cítrico o el ácido acético también se utilizan una y otra vez para desincrustar. Pero tenga cuidado al dosificar: los ácidos de este tipo pueden atacar partes de la máquina, como los sellos.
Lavavajillas
Para el lavavajillas la cal no es un problema, ya que tienen un intercambiador de iones incorporado. Esto intercambia iones de calcio y magnesio por iones de sodio (sal) y, por lo tanto, evita la calcificación.
Caldera
No coloques la caldera a más de 60 ° C, de lo contrario se depositará más cal. Dependiendo de la dureza del agua, una caldera debe ser descalcificada por un especialista cada tres o cuatro años. El mantenimiento se debe cuando el agua se calienta obviamente menos y el consumo de electricidad aumenta.
Para que la cocina y el baño vuelvan a brillar
Elimina la cal de los accesorios, azulejos y similares. Ya sea en el fregadero, en azulejos o grifos, las molestas manchas de cal se forman en todas partes con el tiempo. Una buena solución para disolver los residuos de cal en las diversas superficies es el vinagre. Para hacer esto, diluye el vinagre con una pequeña cantidad de agua, pónlo en un paño húmedo y limpia las áreas afectadas. Luego déjalo en remojo brevemente y luego enjuaga bien con agua.
Si no deseas oler vinagre, usa limpiadores especiales de cal. El vinagre y los limpiadores de baño también eliminan de manera confiable las manchas y residuos de cal y, al mismo tiempo, protegen contra la cal que se deposita nuevamente rápidamente.