El lado bueno (y muy poco malo) de ser una franquicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

La franquicia es un acuerdo de venta en el que una compañía, en este caso que es el franquiciador, cede los derechos a una persona o compañía (franquiciatario) para proporcionar los productos o servicios del franquiciador en un mercado específico. El franquiciatario se compromete a operar de acuerdo a las normas establecidas por franquiciador, las cuales normalmente incluyen el uso de sus productos, materiales promocionales y otros servicios de soporte de la compañía. Es el número de veces que un comercial aparece durante un período de tiempo. También es usada para indicar el número de veces que un anuncio en cualquier medio fue visto por un consumidor específico durante cierto tiempo.

Y llegamos a este punto, es el momento de analizar si el franquiciado tiene más ventajas o menos. La verdad es que hay de todo, muchas buenas, pero alguna también peores. Vamos a analizarlo desde el punto de vista de diferentes sectores. Luego una vez visto, será el momento en el que tú puedas decidir. Pero piensa que las franquicias están en auge.

Rapidez del crecimiento

Está claro que cuando quieres poner algo en marcha todo es muy complicado. La administración, aunque parezca mentira, pone muchas trabas legales y el famoso papeleo de la burocracia es difícil de afrontar. Por eso, si tienes una franquicia esto te lo evitas. Ya que aprovechas el pasado de la marca para realizar un crecimiento rápido. Es el caso de la empresa Confecciones Alber, una empresa con muchos años de experiencia y que si quieres montar una franquicia, pues ya tienes el prestigio de su nombre.

Menor necesidad de personal

Ya sabemos que poner en marcha algo cuesta personal, pues bien si lo haces en modo franquicia te vas a evitar la contratación de muchas personas. Por ejemplo, si hay una campaña de marketing, pues no necesitas contratar a nadie para hacerla, porque ya tendrán todo preparado.

Menor inversión

Y al final todo se resume en que vas a necesitar una menor inversión, porque vas a tener una reducción de riesgo comercial y financiero. Con una obtención de economías de escala y una mejor gestión del punto de venta.

a formación inicial es otro de los añadidos, ya que al existir ya franquicias en el mercado, se ofrece en su mayoría la posibilidad de dar cursos de adaptación para seguir las reglas establecidas, o similares que existen en el resto de establecimientos. Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada.

Plan de medio sociales

Ahora mismo si no estás en Internet no eres nadie. Ahora bien, que hacemos si somos una franquicia. ¿Podemos usar sus mismas redes? ¿Tenemos que poner la misma imagen? ¿Podemos hacer comentarios sin permiso? ¿Cómo hacemos un plan social de medios?  Pues bien, si partimos de cero y estamos diseñando un Plan de Medios Sociales para una marca  internacional o para una franquicia, deberemos investigar si las filiales de otros países o  negocios de la franquicia han llevado a cabo acciones en Medios Sociales. Si alguna filial, o  algún negocio de la franquicia, han realizado alguna acción en Medios Sociales, o mantiene actividad en ellos, es conveniente realizar un análisis pormenorizado de estas acciones para  inspirarse y, por supuesto, mantener una línea acorde. Y es algo importante porque podemos meter la pata y romper el acuerdo de franquicia que tengamos.

Desventajas de una franquicia

Al final, y como es lógico, las decisiones las toman los franquiciados. Si hay que subir los precios, ellos mandan, si hay que cambiar la imagen corporativa, ellos deciden. No somos del todo libres para tomar decisiones.

Cumplimiento de compromisos

Una franquicia es una serie de medidas y de acuerdos. Y claro, entre ellos se encuentran los de cumplir lo que nos digan. Habrá que seguir sus pautas y una serie de condiciones, y claro, en algunos aspectos pueden ser duras o leoninas.

El franquiciado puede recibir las visitas del franquiciador, o de su equipo para valorar lo que está haciendo en su establecimiento a la hora de explotar su propia marca. Puede ser que estas visitas no sean de un gran agrado, pero son necesarias para valorar lo que se está llevando a cabo, y evitar problemas que afecten al resto de franquicias.

Menor beneficio por punto de venta

Es cierto que los beneficios no son del todo reales, ya que una parte de lo nuestro se lo llevará la franquicia.

Si está pensando en franquiciar un negocio o convertirse en franquiciado es el momento de dar el paso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro newsletter.

Más comentadas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

Únase a la lista

Inscríbase para recibir noticias sorprendentes y ofertas especiales