Nos ha tocado vivir en una etapa de la evolución en la que la competencia es cada vez mayor en todos los ámbitos y es que tan solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que cada vez más pequeñas empresas tienen que competir contra grandes multinacionales, algo que, sin duda alguna, puede suponer la desaparición del pequeño comercio.
Esto se debe a que gigantes de la industria como puede ser el caso de Amazon se fijan mucho en los pequeños vendedores que se alojan en su web y, en el caso de que las ventas de estos sean muy grandes, el gigante del comercio online copia los productos para venderlos ellos mismos a precios más bajos. Esta es, sin duda alguna, una práctica muy habitual que llevan a cabo grandes compañías y que, como os decimos, pueden hacer que a medio o largo plazo los pequeños comercios acaben desistiendo porque sus ventas sean cada vez menores. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos proponer algunas formas para evitar que esto ocurra, y aunque no son muchas, lo cierto es que con el merchandising corporativo harás una acción con la que ganarás muchos clientes.
Que el merchandising corporativo ayude no es casualidad ya que hace referencia a todas las acciones que se llevan a cabo en la empresa y van dirigidas al consumidor, con el objetivo de promocionar la marca de la empresa y así aumentar su rentabilidad aumentando sus ventas. O lo que es lo mismo, son los productos publicitarios para promocionar la marca de una empresa. Los productos personalizados o promocionales, son una parte importante dentro de las estrategias de marketing, ya que estos productos los suelen usar las empresas para realizar sus campañas de marketing, con el objetivo de fidelizar clientes nuevos, así, para conseguir que esta estrategia tenga beneficios, es necesario conocer muy bien al cliente al que te vas a dirigir, debido a que los productos que ofrezcas estarán adaptados a ellos. En este sentido, por ejemplo, nos encontramos con Lidl, ya que la compañía alemana de supermercados lanza su nueva colección de ropa en España tras haber arrasado en Europa pero no solo las grandes empresas pueden hacer esto ya que, a pequeña escala, todos podemos llevar esto a cabo. Así, entre las ventajas del merchandising corporativo nos encontramos con:
- Mejora la imagen corporativa, ya que ofrecer buenos productos proporciona la imagen de marca de la empresa y aumenta la notoriedad, debido a que cada vez lo conoce más gente. Por otra parte, podrá ser un punto diferente a la empresa e innovación para la empresa.
- Ofrece mayor experiencia al cliente: cuando ofreces un producto con una buena imagen, esto aumentará la experiencia del consumidor, ya que aporta un prestigio y un cierto grado de calidad que será proyectado en los clientes y hará que se transmita una visión empresarial profesional.
- Gran número de impresiones: según un estudio, el 58% de las personas guardan estos productos durante un año, aunque con ello no lo utilicen de manera diaria.
- Genera ingresos: con esto puedes generar nuevos ingresos, porque al tener productos personalizados hará que las ventas aumenten de forma indirecta, al ofrecer una imagen profesional.
- Los usuarios difunden la marca: los clientes que tengan estos productos personalizados, están promocionando y anunciando la marca de una forma indirecta, ya que sirve de medio de publicidad entre otros posibles clientes.
- Fidelizar a clientes: este tipo de productos son ideales para obsequiar a los clientes, porque con ello aparte de ofrecer un regalo estás haciendo promoción de la empresa, además consigue que los clientes estén vinculadas a dicha marca.
En este sentido, si vosotros también os queréis aprovechar de los importantes beneficios del merchandising promocional, nosotros os recomendamos que os paséis por Algrama, donde encontraréis una amplia gama de productos de las primeras calidades totalmente personalizables para así poder ofrecer a vuestros clientes un producto de calidad que consiga fidelizarlo a nuestra marca.
Cómo usar el merchandising corporativo
Dependiendo del uso que le queramos dar al producto, los motivos más importantes por los que se ofrece este tipo de artículos, son:
- Lanzar un producto o servicio nuevo: este tipo de productos deben ser originales y útiles, además de explicativos para que el cliente entienda que significa lo que se está llevando. La mejor manera es repartirlos en algún centro comercial, directamente en la calle a posibles clientes o en el mismo establecimiento, lo cual debe ser llamativo para que la gente entre y vea.
- Asistencia en eventos, congresos o ferias: cuando asistes a uno de estos eventos lo que todas las empresas quieren conseguir es captar la atención de los clientes frente a las demás empresas de la competencia, por lo que es esencial encontrar un producto que consiga llamar la atención y ser de utilidad, porque muchas de esas personas no le darán importancia y lo desecharán.
- Regalos promocionales para empleados: las compañías deberían de tener todo el material usado en la empresa personalizado para todos sus trabajadores, por lo que debemos de fomentar el sentimiento de los trabajadores hacia la empresa. Dar a los trabajadores el material necesario personalizado, incluso regalos de la empresa, mejora la imagen que tiene el trabajador de la empresa.