El mundo de la franquicia no escapa al branding, una de la estrategias más utilizadas en el marketing. El branding trata de crear una imagen de marca en la que haya una personalidad fija que nos de una serie de rasgos característicos a la marca. En cuanto lo conseguimos, los beneficios son claros, pues el consumidor acude a la marca fielmente buscando esa experiencia que solo tú le puedes ofrecer.
La mejor de la imagen de marca o crearla empezando de cero, es importante hacerlo con buenos profesionales especializados en ello. Desde Niko-Klaus, profesionales especializados en el mercado, nos recomiendan esto, pues las posibilidades de éxito serán mayores si cuentas con una marca que realmente llegue a “calar en el consumidor”. En su caso argumentan que luego sus clientes les agradecen el haber dedicado tiempo en conocer su empresa de verdad, pues al final se notan los resultados.
Podemos decir que es normal que empresas especializadas en marketing sepan crear o modificar nuestro branding, al final se encargan de ello todos los días, por lo que es una apuesta mucho más segura que si intentamos hacerlo sin tener conocimientos.
¿Qué rasgos son necesarios para el branding de una empresa?
Con independencia de que sea una franquicia o no, existen algunos rasgos que dejan clara su importancia y el rumbo a seguir:
Identidad corporativa
No existen muchas empresas que la tengan definida. Lo normal es adquirir un logo, poner el nombre y abrir cuanto antes mejor. Esto hará que por mucho que tengamos un servicio de calidad, seamos quizá algo impersonales y no causemos recuerdo alguno sobre nuestro público objetivo. La clave está en crear un logo y eslogan que realmente diferencie y defina a nuestra marca.
Imagen corporativa
Es positivo conocer lo que piensan nuestros clientes. Fundamental que cuanto el cliente tenga que decidir saquemos algo de ventaja, como nuestra propia marca. Todo esto hace que si tenemos una buena imagen y sabemos lo que transmitimos a nuestro público, vayamos a poder atraer más fácilmente a nuestros clientes.
Canales de comunicación
Estos son la manera en la que se va a saber cómo llegar a tu público. Antiguamente lo normal era “empujar al cliente” a comprar. Como en la actualidad es mercado está saturado ahora el objetivo no es empujar al cliente, es atraerlo. Por todo ello son importantes los blogs y artículos. Tanto el SEO como los blogs son útiles para que los clientes potenciales puedan conocer tu marca.
Todos estos pasos que hemos mencionado son francamente importantes cuando queremos trabajar en una estrategia de branding empresarial interesante y con altas posibilidades de éxito.
Resumen
Debemos tener claro la necesidad de definir a lo que nos dedicamos como empresa en un espacio breve, por ejemplo, no más de en tres líneas. De la misma manera es recomendable crear una identidad corporativa profesional, que sea fácil y atractiva a la hora de ser identificada.
No debemos olvidar que debemos conocer bien nuestra imagen corporativa y la opinión que tiene el público sobre la misma. Debemos aprovechar las grandes ventajas que puede proporcionarnos el branding empresarial usado correctamente.
Esto puede ser una ventaja competitiva de lo más útil, pues bastantes negocios no saben todo esto y otros prefieren no gastar dinero en estos temas. Si lo haces, deberá ser una empresa con profesionales experimentados.
Temas como el del branding, son complicados de arraigar en muchas pymes, que no le danla importancia que realmente tienen. Debemos ser conscientes de que puede suponer una ventaja a nivel competitivo evidente, algo que se potencia cuando de franquicias hablamos.
No es siempre sencillo confiar en este tipo de cosas, en especial cuando para los empresarios de toda la vida, el desconocimiento sobre estos temas es manifiesto, pero merece la pena esforzarse y puede llegar a abrir un abanico de posibilidades muy interesante.
Hay que ser conscientes de que estamos ante nuevos tiempos respecto a las relaciones de cliente y empresa, por lo que las empresas tienen que poner toda la carne en el asador a la hora de competir con la debida solvencia y lograr el trofeo que no es otro que conseguir ese cliente tan deseado y buscado. Así que ya sabes, no pierdas, el tiempo, que el branding merece mucho la pena para cualquier negocio.