¿Qué es la economía circular? Debemos saber que este tipo de economía se puede decir que es un paradigma a nivel de producción y donde el consumo se va a enfocar en la optimización de los recursos y que se minimicen los residuos que se generen.
Hablamos de un modelo económico sostenible que lo que quiere es que se reduzca la huella en el terreno ecológico de tal forma que se fomenten una serie de acciones como el propio reciclaje y la reutilización por parte de los productos.
Se puede decir que la economía circular es un tipo de modelo que se centra en la maximización de los recursos disponibles para que los mismos pueden permanecer el máximo tiempo posible en el ciclo de carácter productivo.
Lo mejor es que se reduzca la generación de los residuos y sacar el mejor provecho donde la generación no pueda ser evitable.
Hablamos de un modelo económico, como nos comentan los expertos de este sector y que además comparten esta visión tecsome.es, es algo que es aplicado a los ciclos biológicos y a los tecnológicos.
De esta forma se van a extraer las materias primas, fabricando productos y residuos que se generarán de tal forma que se van a recuperar materiales y sustancias que después se van a reincorporar con gran seguridad para la salud de los seres humanos.
El desafío a nivel global
Son las Naciones Unidas las que dicen que la población de todo el mundo aumentará hasta que haya 9.100 millones de personas para 2050. Estas cifras de población van a necesitar cerca de tres planetas Tierra a fin de proporcionar los recursos naturales que se necesitan para el mantenimiento del modo de vida actual.
Si hablamos de España son necesarios más de dos veces y media la superficie del país para que se abastezcan las necesidades económicas.
El modelo lineal en el que se basó el crecimiento económico a nivel global desde la misma Revolución Industrial, lo que implicará es un uso intensivo por parte de los recursos naturales y se va a crear una alta presión sobre lo que es el medio ambiente que estará detrás de las manifestaciones de mayor gravedad de la crisis ambientales sobre la que estamos atravesando, caso del cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.
¿Qué diferencia la economía circular y la lineal?
Hasta dicho momento, se aplican una serie de modelos productivos lineales, por lo que se extrae, produce, consumo y desecho. La sociedad en la que se vive hacer que dicho ritmo de consume se acelere, siendo un modelo de gran rapidez, pero escasamente sostenible para nuestro planeta.
Este modelo lineal, debemos saber que tiene un impacto de lo más agravado sobre los recursos y los ecosistemas.
Altos volúmenes de residuos
Gases de efecto invernadero que van a acentuar el cambio climático.
La contaminación de la masa de agua y del suelo.
Pensemos que este tipo de afecciones precisan de una dimensión extra cuando hablamos de recursos escasos o no renovables, y cuando son insumos importantes a la hora de producir algunos equipos y bienes.
Destacamos que los impactos del modelo lineal van a ser más importantes por costumbres de consumo que se van a terminar asociando a la “moda rápida”.
Hablamos de un modelo de gran agresividad con el medio ambiente y que va a agotar las fuentes de suministro, tanto a nivel material como energético.
En esta clase de economía existe una alta dependencia en cuanto a las materias primas, todo ello va a conllevar algunos riesgos que se asociarán a los suministros, precios elevados de estas y una alta volatilidad, por no hablar de una reducción importante del capital natural y las pérdidas en el apartado económico.
La economía circular lo que hace es establecer un modelo productivo y donde habrá un consumo de mayor sostenibilidad, donde las materias primas se van a mantener por más tiempo en el ciclo productivo, pudiendo aprovecharlo de manera recurrente, de tal forma que generará bastantes menos residuos.
Es su nombre el que nos dice que la propia esencia del modelo va a radicar en que los recursos se van a mantener en la economía el mayor tiempo que sea posible, de tal forma que se promueva que los recursos que se vayan a generar sirvan con materia prima a otra serie de industrias.
Estos son los motivos, por los que es necesario que comience una senda de transición donde se pase de la economía lineal a la economía circular.
Deseamos que te haya quedado claro todo este tema, pues merece la pena ampliar conocimientos en este tipo de temas.