FranquiShop, la oportunidad de las franquicias

18 enero, 2019
FranquiShop, la oportunidad de las franquicias

FranquiShop celebró su 39º feria de franquicias a nivel nacional el pasado día 7 de noviembre en Barcelona, en el Hotel NH Barcelona Constanza. La verdad es que siempre me gusta acudir a este tipo de eventos porque se aprende algo. Se registraron más de 800 emprendedores que no se quisieron perder su cita anual con la franquicia de forma gratuita. En el evento, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las 60 franquicias participantes pertenecientes a más de 15 sectores de actividad y que abarcan un amplio rango de inversión. Hay franquicias que desde 7.000 € dan la posibilidad de abrir un negocio propio.

FranquiShop se dirige a todo tipo de emprendedores, empresarios e inversores ya que trae marcas para todos los intereses y bolsillos, con diferente rango de inversión y diferentes sectores de actividad ya testados previamente en el mercado.

El formato me gusta mucho porque se realizan reuniones de 30 minutos, de 9.30 a 18 horas, la feria facilita a los emprendedores conocer un amplio abanico de modelos de negocio ya testados previamente en el mercado mediante citas directas y efectivas. Aquellos interesados en asistir al evento pueden registrarse de forma rápida y gratuita completando un sencillo formulario online disponible en la sección ‘Emprendedores‘ de la feria FranquiShop.

Asimismo, FranquiShop habilitó una zona de asesoramiento en la feria que contó con la presencia de entidades colaboradoras como la Asociación Española de Franquiciadores o Banco Sabadell, de forma que el emprendedor además de ideas de negocio, pueda recibir todo el asesoramiento y orientación financiera que necesita para la puesta en marcha de su propio negocio. Yo es la segunda vez que acudo a esta cita. Siempre me alojo en el Boria BCN y desde allí me muevo a todos los lados.

Por sectores de actividad, la penetración de la franquicia varía de un sector a otro. Sin duda, la existencia de grandes grupos de moda en nuestro país es determinante de que la penetración de la franquicia en este sector sea ligeramente menor que en otros; por el contrario, su penetración es mayor en el sector servicios, donde junto a actividades tradicionales como el cuidado personal, han entrado con fuerza los servicios relacionados con la telefonía y las telecomunicaciones. Llama la atención el porcentaje relativamente bajo del sector restauración que suele situarse en torno al 50 % en otras ciudades, y en Barcelona se encuentra en el 22%.

El franquímetro

Además me llamó mucho la presencia del Franquímetro, que es una iniciativa de FranquiShop, consultora especializada en el sector de la franquicia, que tiene como objetivo mostrar la realidad de la franquicia en la vida cotidiana. Los datos reflejaron que existen 1.348 centrales franquiciadoras en Cataluña, cuya facturación en este último año ha sido de 27.592 millones de euros, generándose 278.951 puestos de trabajo, según el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores, datos que ofrecen una radiografía muy buena de la importancia de este tipo de emprendimiento.

En Barcelona, que es el lugar donde se centra el estudio, la franquicia presenta un índice de penetración en las principales comerciales analizadas del 23%, siendo 5 puntos más elevada en el centro comercial analizado que en las calles comerciales. Esto demuestra que la franquicia, como fórmula de distribución moderna, encuentra más facilidades para ubicarse en los centros comerciales que en las zonas comerciales más tradicionales de la ciudad. A ello contribuye también la estrecha colaboración que suele existir entre la gerencia de los centros comerciales y las marcas.

El perfil

El perfil del emprendedor en franquicia corresponde a hombre o mujer indistintamente, entre 35 y 45 años, interesado preferentemente por hostelería, distribución alimentaria, logística y mensajería, comercio online, lavanderías autoservicio, venta automática y cuidado de mascotas, con una capacidad de inversión de 35.000 € de fondos propios y con el objetivo de abrir su negocio en menos de 6 meses.

Como has visto, la clave de las franquicias es la garantía de éxito que presentan, son modelos de negocio ya implantados con buenas referencias. Estate atento a la web de FranqhiShop porque puedes encontrar más eventos de este tipo que se celebren cerca de tu casa. Es una oportunidad de oro.