¿Cómo funcionan los hoteles para perros?

26 abril, 2022
¿Cómo funcionan  los hoteles para perros?

Existen unos hoteles especializados en el cuidado de tu compañero peludo favorito, que se encargan de satisfacer todas sus necesidades y velar por su bienestar mientras tu no estás. De esta forma, tendrás un lugar seguro donde dejarles, si por ejemplo, tienes que hacer un viaje al que no te lo puedes llevar, necesitas reposo absoluto por alguna enfermedad o estás en medio de una mudanza larga, por mencionar algunas de las situaciones que podrían alejarte de tu fiel compañero por un tiempo.

Dichos hoteles ofrecen un cuidado básico para tu amigo perruno, como techo, comida, agua y algún paseo, e incluso, hay muchos hoteles que han evolucionado y ofrecen mucho más que esto, depende del presupuesto. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que aunque tu perro estará bien cuidado, no será tan feliz como en casa, ya que por lo general tendrá que estar encerrado en una jaula y por supuesto, te extrañará y se preguntará cuando vueles por él.

Si no te tardas y ayudas a tu perro a lidiar con el sentimiento de nostalgia, igual estos lugares, que hoy en día están muy extendidos por toda España, son una buena solución para la estadía de tu mascota durante algún imprevisto.

Aquí te explicaremos como funciona, las diferentes alternativas que existen en materia y todo lo que debes saber antes de dejar a tu perro en uno de ellos.

Alternativas en hoteles caninos

Como dijimos, los hoteles para perros se encargarán de cuidar a tu pequeño amigo mientras tu no estás. Le darán techo, comida, agua y uno que otro paseo. Además de que estarán bajo la vigilancia de personal profesional en materia que les darán el trato merecido.

No obstante, podrás encontrar variedad de hoteles, con diferentes servicios, todos respondiendo a diferentes presupuestos. Por ejemplo, hay unos servicios más exclusivos en los que se le asigna una mascota a cada cuidador, por lo que este puede suplantar al dueño durante la experiencia, cumpliendo con las exigencias establecidas por el verdadero dueño y atendiendo a todas las necesidades del perro.

Así se puede disfrutar de un servicio personalizado, se le ofrece contacto continuo al dueño y su perro por medio de chats y llamadas con el cuidador asignado de forma que puedas estar al tanto del día a día de tu mascota, incluso puedes conocer con antelación al cuidador para darle tu visto bueno, visitar las instalaciones del hotel para darles tu aprobación, etc. Además, tu perro gozará de paseo diarios de 45 minutos y un cuidado personalizado y lleno de cariño.

Incluso en algunos lugares te permiten los siguientes beneficios:

  • Tu perro se podrá traer de casa sus juguetes, su comida, su collar, su bozal y cualquier otra cosa que necesite para sentirse lo más cómodo posible.
  • Tendrás contacto diario con tu perro. No solo recibirás fotos y videos de él a diario, sino que, como dijimos anteriormente, tendrás contacto con el cuidador para que te cuente como está tu peludo amigo.
  • Precios flexibles. En cuanto a ofertas de hoteles para perros, conseguirás en todos los rangos de precio, desde los más económicos, hasta servicios más exclusivos con precios más altos. No obstante, existe una variedad de hoteles con muy buenos servicios y atención personalizada a los que puedes acceder por pecios muy razonables.
  • Instalaciones adaptadas. Los hoteles para perros se esfuerzan en mantener unas instalaciones limpias, lo más cómodas posibles para los animales, y adaptadas a las necesidades de sus particulares huéspedes, habilitadas también para hospedar a un variado número de mascotas.
  • Ofrecen personal capacitado para el cuidado de mascotas. Otro punto a favor de los hoteles para perros es que el personal que trabaja allí son todos profesionales capacitados para el cuidado de animales. Así, tu perro estará atendido por cuidadores expertos, veterinarios y adiestradores. De esta forma, cualquier cosa que le pase tendrá su pronta atención.

Hablando del precio de estos hoteles, la tarifa que pagas no solo depende del tipo de servicio que estés contratando, sino que puede ser mayor o menor dependiendo del número de días que necesites que tu perro esté hospedado. De hecho, lo normal es que te cobren por día.

Kindergarten de día para perros

Otros servicios de estancia para perros son los llamados kindergarten, en donde puedes dejara tu perro todo el día y retirarlo antes de que caiga la noche. Por ejemplo, si tienes que ausentarte y no puedes cuidarle o pasearle por cuestiones de trabajo u otros compromisos.

Así, en estos lugares suelen cubrir las necesidades básicas del consentido de la casa durante el día.

Algunos contras de los hoteles para perros

Todo lo que tiene un pro, también tiene un contra y los hoteles para perros no son la excepción. Aunque estos resultan muy útiles para los dueños que no pueden cuidar de su peludo por un periodo de tiempo, también tiene sus ciertas desventajas a tomar en cuenta. Estas son algunas de ellas:

  • Trato no personal. Muchos hoteles, prometan o no un cuidado personal, muchas veces no lo tienen. Esto porque tienen un personal limitado para una cantidad de perros más alta y a los cuidadores no les da tiempo de darle una atención personalizada a cada animalito a su cuidado. Entonces muchas veces traen la misma comida para todos, el mismo paseo para todos y así; lo cual dependiendo de la personalidad del animal, podría llegar a ser un problema.
  • Estrés ambiental y jaulas. Como explicamos anteriormente, muchos hoteles colocan a los animales que se hospedan en ellos en jaulas, por lo que muchos animales no se sienten del todo cómodos con ello, además que en algunos casos podría incluso traerles sentimientos de tristeza y depresión al sentirse abandonados por sus dueños y no entender en verdad lo que está pasando. Incluso, muchas veces el problema también es que podría estar rodeado de muchos más perros, algunos más grandes o ruidosos que él, por lo que si el animal en cuestión no está acostumbrado a ello, podría generarle estrés.
  •  Cambios alimenticios. A menos que sea un hotel que te permita llevar la propia comida de tu perro, por lo general, estas instalaciones suelen tener la misma comida para todos los perros, sea cuales sean sus hábitos alimenticios, por lo cual tu perrito tendrá que adaptarse a otra comida durante su estadía. Esto podría traerle ciertos problemas si está demasiado acostumbrado a su comida de siempre o si tiene necesidades especiales.

Así, debes tomar en cuenta estas limitaciones para elegir algún hotel que te garantice un servicio más especializado o para preparar a tu perrito para este cambio.

¿Cómo elegir el mejor hotel para perros?

Entonces, ya que hay tanta variedad de hoteles, te preguntarás como elegir el mejor y es que sabes que tu mascota no merece menos.

Para saber si el hotel que has mirado es el adecuado, la mejor forma de asegurarte es hacer una visita previa para hablar con el personal, comprobar que sea un sitio limpio y adecuado y ver como es el servicio por tus propios ojos, De hecho, si a la visita puedes llevar  a  tu perro mejor, ya que así se acostumbra un poco al lugar.

No obstante, debes saber que no solos se trata de elegir el mejor servicio y el mejor hotel, que tu perro pase una buena estancia también tiene que ver con lo mucho que lo hayas preparado para ello, ya que podría no entender lo que pasa y sentirse abandonado; en un  hotel con todas las atenciones, si, pero igual abandonado.

¿Cómo preparar a tu perro para lidiar con la ansiedad de quedarse en el hotel sin ti?

Como te explicamos en un punto anterior, los perros pueden no entender porque te fuiste y los dejaste en un lugar que no conocen al cuidado de desconocidos, más si estos los colocan en una jaula con otros perros que le generan ansiedad. Tu perro podría sentir que lo abandonaste y pasar por sentimientos de tristeza o depresión, lo cual se sentirá más en unos perros que en otros, depende de como hayan sido criados o de su raza.

Así, Animales por Avión, especialistas en el transporte de animales domésticos, nos explican que el animal podría actuar diferente después de recogerle en el lugar en el que le has dejado, mostrándose quizá excitado o en algo abatido, lo que se conoce como síndrome post estancia y ansiedad por separación.

Aunque esto va a durar solo unos días hasta que tu perro se de cuenta que todo ha pasado y está de vuelta en casa para quedarse, lo mejor es evitarles el trauma. Para evitar este estrés y ansiedad, lo mejor que puedes hacer es relacionar la estancia en el hotel con una experiencia positiva. Por ejemplo, intenta que conozca a su cuidador desde antes, que conozca las instalaciones, intenta que haya un servicio que le permita escuchar tu voz al teléfono todos los días e intenta que le den un cuidado personalizado que lo haga sentir más cómodo.

Es muy importante que tu perro entienda que es una separación momentánea y que luego volverán a encontrarse y no sienta que le estás dejando para nunca más volver.