Una de las mejores formas para sacar más rédito a tu empresa o producto es darlo a conocer. Una gran idea es estar presente en ferias internacionales. Aunque no solo tienes que ir como expositor, también lo puedes hacer como visitante. Está claro, y como pasa en la vida, salir al extranjero te permite abrir tu mente, conocer otras formas de trabajar, otras culturas, etc. Algo que te vendrá muy bien para el futuro y para el desarrollo de tu empresa. Ahora bien, no siempre es fácil, y más para personas que nunca han salido de su zona de confort. Por eso, te vamos a dar una serie de consejos para cuando te decidas a estar presente en una de las muchas ferias internacionales.
Planificar
Si hay una cosa clara es que las ferias son cansadas y en ocasiones, las empresas de nuestro interés están en stands muy distantes y esto puede provocar un trastoque. Nuestro tiempo es además limitado y nuestro objetivo es sacar el mayor provecho de nuestro viaje. Así que, hay que intentar rentabilizar al máximo el tiempo que estemos allí. Estos son algunas recomendaciones para ello.
Tienes que conseguir lo antes posible el catálogo de participantes con sus datos de contacto para comunicarme con ellas antes de la celebración de la Feria. Como suele pasar cuando llegas a zonas desconocidas, tienes que hacerte con el plano del recinto y la ubicación de los participantes. Es vital, planificar una agenda de encuentros empresariales. Pero para ello tienes que seleccionar del catálogo a quienes quiere visitar de forma prioritaria. Es de vital importancia enviar 15 días antes un mailing de presentación y proponer un encuentro personal en la Feria. Y por supuesto, confirmar las entrevistas concertadas y sondear el interés.
Por último, no olvides de disponer de un porcentaje de horas libres para poder ver a otras empresas o realizar algunas actividades que puedan surgir sobre la marcha. No todo va a ser ver estands, hay que socializar.
Conocer las costumbres locales
Dice un refrán que allá donde fueras, haz lo que vieras. Pues esto es algo así. El conocer y respetar la forma de vida del país donde estamos de visita en la Feria es de vital importancia, porque nos ayudará a entender mejor el funcionamiento del entorno en el que nos queremos desenvolver. Hay pocas cosas tan embarazosas como tener un error que ofende al otro y sin saber por qué. Un pequeño conocimiento de la situación permite la mejor fluidez de las relaciones y es un signo de buena voluntad y entendimiento. Y es que en algunos países lo de dar besos no se lleva, o incluso entrar con zapatos. Son costumbres de otras naciones que hay que conocer cuando vayas al extranjero.
Reuniones
Cuando en el primer contacto se detecta la importancia de crear un clima de mayor confianza, responder a una invitación o profundizar en el tema de interés planteado, surge la necesidad de organizar una comida o cena de negocios. Es aconsejable disponer de algunos restaurantes recomendados, conocer si es necesario reservar, si hay comedores privados, tipo de comida, etc. Pero como te decimos antes, aquí también hay que tener en cuenta la cultura de otros países. Es muy recomendable tanto para ordenar las ideas como para recordarlas al regreso que, al terminar el día en la Feria, se dedique un tiempo a clasificar los encuentros que se ha mantenido u otra información de interés que haya detectado.
Documentos traducidos
Si en la feria has conseguido vender o has decidido comprar un artículo, es de vital importancia tener los documentos en reglas. Ahora bien, muchas veces es complicado hacer los papeleos por lo tanto nuestra recomendación es que todos los documentos pasen por un traductor jurado. “A la hora de entrar en nuevos mercados, de establecer relaciones con instituciones, organizaciones, socios, proveedores y clientes de otros países o de presentar, a modo de ejemplo, nuestra marca en una feria, la traducción comercial es indispensable”, analizan desde Eikatrad, una agencia con servicios de traducción jurada en Barcelona. Sin duda, es la mejor forma de no llevarte un susto cuando regreses a tu país y compruebes lo que has firmado.
¿Está pensando en internacionalizar su empresa?, ¿Quiere buscar nuevos clientes en el extranjero? Ya has visto que el idioma no debe suponer una barrera, sino que debe abrir puertas a nuevos negocios.
Está claro que saber de qué forma actuar en una Feria Internacional nos ayudará a sacarle el máximo partido y a hacer nuestra visita más efectiva. Ahora ya conoces las principales claves para no perderte.