El contrato de franquicia: aspectos legales

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El llamado contrato de franquicia es un documento legalmente vinculante que define con precisión las obligaciones y derechos individuales entre el franquiciador y el franquiciado.

Ten en cuenta que los acuerdos de franquicia tienden a ser más ventajosos para el franquiciador que para el franquiciado. Una vez que hayas firmado el contrato de franquicia, estás legalmente obligado a cumplirlo. Por lo tanto, tal y cómo indican estos abogados en Santander, es ESENCIAL que todos los documentos del contrato sean revisados por un abogado de franquicias experimentado. Si no entiendes algunas cláusulas de inmediato, no dude sen pedirle a tu abogado una explicación detallada.

También compara el contenido del contrato de franquicia con tus listas de verificación y tu información recopilada sobre el concepto correspondiente. Esta es la única manera de garantizar que todos los contenidos del contrato se hayan discutido contigo por adelantado. Si te han hecho promesas verbales en tus reuniones con el franquiciador, asegúrate de incluirlas por escrito en el acuerdo de franquicia. Una vez firmados los documentos, son vinculantes para ambas partes. Los cambios suelen ser muy difíciles de hacer a partir de este momento. Todas las discrepancias que se produzcan después de la firma del contrato deben evaluarse sobre la base de los documentos contractuales disponibles.

A continuación se muestra una breve lista de contenidos contractuales que pueden ser potencialmente problemáticos que deben tenerse muy en cuenta:

1. ¿Quién firma el contrato?

Asegúrate de tener toda la información necesaria sobre tu socio contractual. ¿El contrato se firma en nombre de la franquicia correspondiente o en nombre de un franquiciado maestro? ¿Conoces la historia de la empresa de tu franquiciador? ¿Qué reputación tiene la empresa en la industria? Debes asegurarte de saber exactamente sobre tu socio contractual; después de todo, deseas y trabajarás con él en el futuro.

2. Duración del contrato de franquicia

El término exacto del acuerdo de franquicia debe estar claramente definido en el acuerdo de franquicia y debe ser fácilmente visible. ¿Por cuánto tiempo es válido el acuerdo? ¿Durante cinco, diez o incluso veinte años? ¿Es posible extender el contrato después del final del plazo y cuáles son los costos de una extensión?

3. Tarifas aplicables

Lee esta sección con mucho cuidado: La mayoría de los franquiciadores cobran tarifas continuas de franquicia o licencia por su concepto. Por lo general, aquí se utiliza un cierto porcentaje de la facturación bruta mensual. Verifica cuidadosamente si las tarifas fijas dependen realmente de la rotación o si es posible que tengas que pagar una cierta cantidad mínima a tu franquiciador cada mes.

La diferencia aquí está a menudo en los detalles con este ejemplo: Con una facturación bruta mensual proyectada de 100.000 €, son concebibles dos escenarios:

  1. El franquiciador requiere un pago único de € 5,000 por mes
  2. Acuerdan contractualmente un pago mensual del 5% de las ventas brutas.

El acuerdo sobre un impuesto porcentual dependiente del volumen de negocios es ventajoso para ti si no te alcanza el volumen de negocios estimado de 100.000 €, ya que la determinación independiente del volumen de negocios de 5.000 € puede reducir tu margen de beneficio. Lee atentamente los párrafos pertinentes de tu contrato para asegurarte de que no te verás perjudicado/a por esta parte del acuerdo en el futuro.

4. Marketing y publicidad

Este punto también puede ser perjudicial para ti. Verifica cuidadosamente qué obligaciones haces con respecto al pago de tarifas de publicidad o qué servicios puedes esperar a cambio de tu franquiciador. Es particularmente importante que sepas cuánto invierte el franquiciador en campañas publicitarias regionales para ayudarte a comercializar tu negocio. También pregunta al franquiciador según qué criterios se divide el presupuesto publicitario. Estos acuerdos también deben definirse con precisión en el acuerdo de franquicia.

5. Formación y perfeccionamiento

Bajo ciertas circunstancias, estos servicios también pueden ser muy costosos para ti. Aquí, también, debes asegurarte de que todos los detalles se especifiquen con la mayor precisión posible en el acuerdo de franquicia. Normalmente, los franquiciados pagan los costos para las medidas de formación de su propio bolsillo, y esto puede ser muy costoso con duraciones de formación más largas. McDonald’s, por ejemplo, requiere que sus franquiciados participen en un extenso programa de formación que forma parte del «paquete de franquicia» ofrecido por la compañía. Por lo tanto, en conversación con tu franquiciador, averigua exactamente qué costos están incluidos en el paquete respectivo de formación o cuáles también debes tener en cuenta.

6. El Manual de Franquicia

Como franquiciado, necesitas una orientación precisa, especialmente en el área de control de procesos. Estos procedimientos deben especificarse en detalle en el manual de franquicia respectivo. Algunos franquiciadores entregan el manual en una versión encuadernada, otros lo ponen a disposición para su descarga en Internet. Averigua cómo puedes obtener tu copia del manual y también a qué intervalos lo actualiza el franquiciador. Algunos franquiciadores también cobran una tarifa adicional por su manual de franquicia. Sin embargo, esta no es la regla.

7. Presentación de marca y diseño corporativo

El término diseño corporativo es la apariencia visual de una empresa en el marco y en apoyo de los objetivos establecidos por la identidad corporativa, lo que hace que la empresa aparezca interna y externamente como una único, especialmente a través del logotipo de la empresa, eslogan, tipografía, color de la empresa, etc.

Es particularmente importante que los franquiciados aclaren exactamente cómo se deben cumplir exactamente los requisitos del franquiciador en esta área antes de firmar el contrato. También pregunta quién cubrirá los costos de los uniformes especiales (posiblemente también para sus empleados), así como cualquier diseño interior especificado. Aquí también es importante la información a la que se deben reemplazar los logotipos o el diseño gráfico a intervalos.

8. Horario de apertura de tu nuevo negocio

¿Qué horario de apertura prescribe tu franquiciador para tu sector? No firmes el acuerdo de franquicia si no estás muy seguro de poder cumplir con los requisitos de tu socio comercial (por ejemplo, por razones familiares o personales). Si no puedes cumplir con los horarios de apertura acordados, tu franquiciador puede acusarte de incumplimiento de contrato en el peor de los casos. Debes evitar tal situación a toda costa en interés de ambas partes.

9. Gestión y compra de mercancías

Otra área central de cada acuerdo de franquicia cubre la gestión y adquisición de mercancías. Presta especial atención al hecho de que los precios que te ofrece tu franquiciador o tus proveedores corresponden al precio actual del mercado o son significativamente más bajos (por ejemplo, a través de descuentos al por mayor, etc.). Siéntate libre de preguntar a tu franquiciador a quién compra los productos y comparar tus precios con los de otros proveedores antes de firmar el contrato.

10. Recursos Humanos

Cada negocio depende de buenos empleados para tener éxito a largo plazo. ¿Qué métodos utiliza tu franquiciador para reclutar y capacitar a los empleados adecuados? Como regla general, como franquiciado, eres el único responsable de reclutar a tus empleados. Así que asegúrate de que también estés capacitado/a en esta área por tu franquiciador. También revisa tu manual de deducibles y asegúrate de que los puntos importantes, como el pago continuo de salarios en caso de bajas, el pago de vacaciones y los pagos de bonificaciones para tus empleados, estén regulados con precisión allí: esta es la única manera de averiguar en qué necesitas concentrarte en tu planificación de personal.

11. Apertura de una tienda

¿Cómo te apoya exactamente tu franquiciador cuando abres tu negocio? ¿Los representantes de ventas de la sede de la franquicia te ayudarán en tu apertura? ¿Hay alguna guía con respecto a la planificación y ejecución de la ceremonia de apertura? ¿Qué porcentaje de la franquicia o tarifa de licencia que pagas se gastará en la apertura? Incluso si tu fiesta de inauguración es solo un evento único, cuanto mejor sea la primera impresión entus clientes, más probable será tu éxito comercial a largo plazo. Por lo tanto, averigua qué necesitas hacer exactamente y qué apoyo puedes esperar.

12. Resolución prematura del contrato

¿En qué condiciones pueden los franquiciadores o franquiciados rescindir el contrato prematuramente? Averigua exactamente sobre los antecedentes legales y financieros de la terminación anticipada del contrato. Es particularmente importante que sepas: ¿Qué derechos tienes si tu franquiciador viola sus obligaciones acordadas contractualmente? También debes obtener información sobre lo que puedes enfrentar en el peor de los casos si no cumples con tus obligaciones.

13. Vender tu negocio

¿Cuándo tienes que decir a tu franquiciador que quieres vender tu negocio? ¿Puede opinar sobre la elección del futuro propietario? ¿Qué porcentaje del precio de venta tienes que pagar a tu antiguo franquiciador después de la venta y en qué período? Todos estos detalles deben registrarse contractualmente en el contrato de franquicia; después de todo, eres decisivo para determinar las condiciones bajo las cuales puedes revender la unidad de negocio que operas. Por razones de planificación, tiene sentido considerar una cierta «estrategia de salida» antes de concluir el contrato, así que no dudes en preguntarle a tu franquiciador.

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