En los últimos años el sector de la consultoría ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a la facturación. Normalmente los clientes buscan profesionales de la consultoría que les transmitan lo que buscan, seguridad y confianza en los servicios que se les ofrecen Por todo esto, la vocación que tenga el emprendedor, es fundamental para el propio negocio, pues de ello dependerá que sea una mejor o peor orientación en cuanto a los clientes.
Para que un proyecto pueda cuajar de franquicia, la contribución de dos factores es importante:
1. Se debe producir un respaldo de la central sin paliativos a los asociados, con la debida formación y apoyo en su operación diaria a la hora de prestar un importante servicio a los clientes de manera eficaz y desplegando las acciones de marketing más importantes.
2. Tener mucho cuidado cuando se selecciona al asociado: en el caso de que la central se muestre laxa en este apartado, lo mejor es desconfiar. Lo mejor es no tener problema en que el franquiciador que se trate se encargue de analizar la experiencia profesional previa, incluso que pueda solicitarte la vida laboral, conocimientos, capacidad para comunicar y el networking.
El mercado suele tener su acogida para dos clases de proyectos.
1. Las marcas que optan por apostar por servicios de tipo integral en cuanto a consultoría y los que quieren cubrir la demanda que tenga el cliente.
2. Otras cadenas optan por una oferta de lo más especializada y que se ciña a la internacionalización de los negocios, reducir costes, marketing online o desarrollo de plataformas de gestión de empresas en la nube, así como servicio de coaching o del tan de moda inbound marketing.
Las decisiones que hay que tomar sobre el modelo de negocio
A la vez que se va preparando todo el papeleo administrativo legal, deben tomarse bastantes decisiones sobre la forma de operar como franquiciador.
En este sentido debemos saber:
• Canon de franquicia y el cálculo de los diferentes royalties y un porcentaje de regalia.
• El contrato de franquicia y sus términos
• El tamaño y las zonas donde habrá exclusividad para los franquiciados, donde entran las provincias, barrios, etc.
• Modelo y lo que van a durar los programas de formación inicial que van a ofrecer los franquiciados.
• Deben tenerse claros los productos y equipamientos que deben comprar los franquiciados a la hora de empezar con las operaciones.
Se debe producir una inversión total y debemos recordar que la franquicia busca que el perfil de lo franquiciados sea el que necesita, no solo en lo económico, también a nivel profesional.
Estrategia de comercialización de las franquicias
Todas las decisiones que se tomen en estos aspectos son los que pueden condicionar la marcha de la franquicia como tal, tanto en el corto como a medio y largo plazo.
A la hora de saber bien como franquiciar, debe tenerse en cuenta varios escenarios económicos del negocio que quiere estar bajo franquicia. Es la manera de definir el canon de entrada y los varios royalties que tienen que cobrarse. De la misma manera el número de años que durará el contrato de franquicia que se vayan a firmar con el propio franquiciado.
Más aspectos
Conocer bien la geografía en la que nos vamos a mover es importantísimo, ya que cuando se sabe realmente en donde va a moverse la actividad de un negocio, tenemos ya una serie de cosas claras y eso es vital para que un negocio empiece con el mejor pie. Siempre que se pueda es ideal conocer bien la zona y la competencia, pues al final serán contra los que luchemos en nuestro día a día para hacernos con el favor de la clientela.
Inforges es una empresa experimentada y que lleva más de 40 décadas realizando labores de consultoría para pequeñas, mediana y grandes empresas, no solo en el sector público, también en el privado. Estos proyectos los denominan globales y cierto es que las empresas en la mayor parte de los casos, buscan soluciones globales.
Esto es lo que hace que Inforges, no solo haga una labor de diseño de soluciones técnológicas, también ofrecen consultoría de organización, así como desarrollo de personas y comunicación.