Lavanderías industriales: Todo lo que debemos saber

30 julio, 2021
Lavanderías industriales: Todo lo que debemos saber

Las lavanderías industriales son los aliados ideales para cualquier empresa en la que sus empleados utilicen indumentaria especial o uniformes, pues se encargan de mantener en buen estado toda esa ropa, sin el riesgo que se corre al adjudicar esa responsabilidad al trabajador; ya que si ese es el caso, las piezas pueden maltratarse debido al uso de un producto equivocado, encogerse, o en general, tener menor duración, debido al tipo de lavado que se le da a nivel domiciliario.

Una empresa que contrate los servicios de una lavandería industrial para el cuidado de la ropa de trabajo de todos sus empleados, es una empresa que está asegurando que la inversión realizada en dotar a su plantilla de toda la indumentaria que necesitan para sus labores está protegida, pues el riesgo de daños es mucho menor si se trabaja con especialistas en el área de lavado industrializado.

Según los especialistas de Clat Gestión de Ropa Laboral, contar con una empresa que se encargue del cuidado de la ropa de los empleados, disminuye en un 87% las posibilidades de encogimiento de las piezas, así como también de decoloración. Lo que suele ser uno de los problemas principales cuando son los empleados los que se encargan de lavar sus prendas laborales en casa.

Teniendo estos datos en mente, es claro que contar con el servicio que ofrecen las lavanderías industriales es beneficioso para proteger la inversión de la empresa y también para aligerar responsabilidades a los empleados fuera de su horario laboral. Si consideramos esto, es importante que más y más empresas que no conocen cual es el trabajo que realizan las lavanderías industriales y cuales son los servicios que ofrecen puedan tener toda la información a la mano para tomar una decisión.

¿Qué servicios suelen ofrecer y cómo funcionan las lavanderías industriales?

Cuando pensamos en una buena lavandería industrial, debemos intentar encontrar una que ofrezca diferentes servicios, ya que estructuralmente este tipo de empresas realizan diferentes tareas entre las que se encuentran por ejemplo la recogida y la entrega de las prendas de ropa en el centro del cliente o usuario, el lavado de la misma, el secado, el planchado, el doblado, la reparación de las piezas que lo ameriten y la clasificación por cada tipo de prenda.

Teniendo esto en mente, es evidente que para llevar a cabo todas estas labores, es necesario que la lavandería industrial disponga de unas instalaciones adecuadas, que les permita no solamente cumplir con las responsabilidades adquiridas, sino hacerlos de una forma cómoda y segura para todos los que en ella laboran. Estas instalaciones deben ser amplias, ya que el almacenamiento de las prendas de ropa requiere de mucho espacio. Además también es necesario que dispongan de mobiliario que sea funcional así como también las herramientas necesarias.

Un punto que es muy importante que se tome en cuenta es que las lavanderías industriales antes de proceder a desarrollar todas las labores sobre las prendas de ropa de sus clientes, es necesario que analicen todas las prendas, es decir, que controle y registre la cantidad de piezas recibidas, así como también que se tengan en cuenta sus características, como por ejemplo el tipo de tejido y el color, etc. Evidentemente esto se debe no solamente para evitar inconvenientes de pérdidas de piezas o que sean enviados al lugar equivocado, sino también porque en caso de que las lavanderías industriales sean las que maltraten o dañen piezas, gracias a no tomar en cuenta los detalles, deben hacerse responsables por los daños.

Otro aspecto que debe tenerse presente es que es importante que se tenga en cuenta el grado de suciedad o los requisitos del lugar donde se van a utilizar, para de esta manera poder ajustar el tipo de programa adecuado para cada tipo de ropa y de rubro, pues no es el mismo tipo de lavado que necesita la ropa de trabajo de una empresa dedicada a la construcción, al que requiere una empresa dedicada a la hostelería. La realidad es que las lavanderías industriales ofrecen numerosas ventajas a empresas de todo tipo y de todos los rubros, ya que gracias a sus paquetes de servicios, las compañías contratantes no se tienen que preocupar del tratamiento especial que requieren las piezas de ropa.

El trabajo tras las tareas que cumple una lavandería industrial no son sencillos, pues no se trata solamente de lavar, secar y planchar la ropa, que ya es bastante, sino que a esto se le debe sumar a creación de sistemas de identificación, clasificación, seguimiento, transporte y distribución de manera que en efecto, se cumplan con los estándares de calidad que se merecen los clientes.

Cuando una empresa lleva a cabo todas estas labores de una forma adecuada, lo que consigue es que el cliente confíe en sus servicios. Para conseguir esto es imprescindible que la lavandería industrial cuente con todo un equipo, tanto humano como de maquinaria, que le permita cumplir con sus compromisos.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una lavandería industrial?

Para responder a esta pregunta, es importante que consideremos lo que comentamos al inicio. Las lavanderías industriales le permiten a la empresa no solamente ahorrarse mucho dinero en reponer piezas de ropa especial de trabajo que se hayan arruinado por errores humanos; sino que también se trata de ver el panorama general.

Por lo general, no todas las empresas pueden permitirse instalar en sus espacios todo lo necesario para abastecerse a sí misma de todo lo que necesitan para que ellos mismos gestionen las labores de lavado, secado, planchado y mantenimiento.

Pensemos en un hospital o un hotel que no cuente con la infraestructura necesaria para poder solventar internamente la constante entrada y salida de piezas como toallas o juegos de sábanas. Si este es el escenario, evidentemente deben contar con una lavandería industrial que les garantice el flujo continuo de piezas limpias.

Así, es importante conocer cuales son los beneficios que ofrece contar con una lavandería industrial:

  • Puntualidad: esto es fundamental para que todo funcione correcta y eficazmente. Una empresa necesita que las prendas de ropa o de habitaciones lleguen en el momento adecuado, no puede existir retrasos, pues eso afecta sus protocolos. Si en un restaurante los manteles no están limpios a la hora de comer o en un hotel las habitaciones no tienen las sábanas limpias cuando llegan los nuevos inquilinos, nos encontramos ante una problemática que de forma directa evitará que la empresa pueda cumplir con sus clientes, y así como estos ejemplos, muchos más.
  • Rapidez: Seguido de la puntualidad viene la rapidez, pues el trabajo ha de estar bien hecho, además de cumplir con los horarios y el tiempo establecido entre ambas partes. Recordemos que por lo general las empresas que necesitan de lavanderías industriales necesitan de un flujo constante de piezas limpias, siendo la rapidez una pieza fundamental.
  • Atención al cliente: Las lavanderías industriales siempre toman en cuenta que los imprevistos siempre pueden suceder, por lo que es muy importante contar con una atención al cliente excelente, resolutiva y que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, si la empresa trabaja con un hotel durante todo el año y ya conoce cómo funcionan las temporadas tanto altas como bajas; debe planificarse para atender una demanda mayor en las fechas como el verano o las vacaciones navideñas, manteniendo tanto la calidad, como el ritmo de entrega.
  • Trabajo de calidad: si una empresa decide contratar los servicios de lavado de ropa es porque busca la excelencia y el trabajo bien hecho. Eso implica que las piezas han de estar limpias y de forma correcta. No hay lugar para el error, por lo que es fundamental que la lavandería industrial ponga todo de su parte para ofrecer un servicio perfecto, con unos productos lavados en perfecto estado y asegurando la satisfacción del cliente. Si el trabajo está bien hecho se puede asegurar un contrato de larga duración con la empresa, facilitando a todos el trabajo de cara al futuro.
  • Ahorro: Una de las ventajas más importantes de contar con una lavandería industrial es el ahorro. Esto se debe a que dejar en manos de profesionales el lavado de las prendas supone no tener que invertir en: maquinaria específica, en personal que se encargue de ella, en mantenimiento, en espacio, en luz, agua, productos de limpieza, entre muchos otros elementos que son necesarios para cubrir las necesidades propias de una empresa.

Tomando todo esto en cuenta, es evidente que contar con una lavandería industrial es una opción inteligente a largo plazo para cualquier empresa. Esto porque sin duda, es una inversión que está cuidando no solamente la vida útil de las piezas de ropa alargando y manteniendo su funcionalidad; sino que también le asegura a la empresa contratante que en este sentido, sus protocolos funcionarán como un reloj, en lo que se refiere a puntualidad, calidad y rapidez, lo que es fundamental no solamente a nivel interno, sino también en lo que se refiere a la atención al cliente