En el sector de las franquicias toma gran importancia la licencia de apertura y actividad en las franquicias. Prada Ingenieros lleva años asesorando y tramitando licencias y en su opinión, muchas franquicias y negocios que comienzan no tienen muy claro el tema de las licencias de apertura y actividad.
En efecto, este es un problema y queremos arrojar un poco más de luz al tema.
¿En qué consiste la licencia de apertura y actividad?
Hablamos de este tipo de licencia de carácter obligatorio con el fin de que una oficial nave, etc puedan hacer una actividad de carácter comercial. En el documento, lo que ocurre es que queda certificado que el local está de acuerdo con las condiciones para realizar la actividad determinada.
Es concedida al dueño como tal para que desarrolle la actividad que venga descrita en su licencia. Para ello hay que pensar que permite solo la actividad que se describe y que, si quiere modificar la actividad o cambiar de dueño, tendrá que pedir una licencia nueva.
En cuanto al precio, esta clase de licencias, tienen dos componentes principales:
Tasas del Ayto
Son calculadas, todo ello dependiendo de la relevancia comercial que tenga la calle, el tamaño del local y la actividad que se realice. Estas cuantías dependen bastante de un Ayto a otro, donde todo va a depender del tamaño y de la población.
Coste del informe de carácter técnico
También va a depender de la clase de local, el tamaño que tenga y la clase de actividad o el profesional que haga el informe.
¿Cómo es el procede?
- Se hace el informe: primeramente, se tiene que presentar unida a la solicitud, puesto que como es una actividad que no tiene efectos, es solo un informe técnica donde se incluyen los propios planos del establecimiento.
- Obtener el visado: en este caso los profesionales que tienen capacidad para hacer esta clase de informes son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales o aparejadores. Todos deben estar colegiados, puesto que el informe tendrá que llevar al visado que tiene por parte del colegio que corresponda. No olvidemos que el visado conlleva el pago de una serie de tasas.
- Pago de las tasas: Todo depende del ayto donde se haga la solicitud, pues se podrán pagar o en el Ayuntamiento o en la propia entidad bancaria
Se presenta la pertinente solicitud
Se tiene que presentar en el registro competa del Ayuntamiento. Para ello, presentado como es debido y con todas las formalidades técnicas.
Revisión de los docs técnicos por la Eclu
EL Eclu, en realidad es la que se encargará de hacer un análisis para saber si tu licencia para la apertura y actividad cumple con los requisitos. Este es un paso importante que debe cumplirse de todas las maneras y por el que hay que pasar.
Certificado de Conformidad por la Eclu
En el caso de que el análisis sea favorable, la Eclu pasa a enviarlo telemáticamente al Agla, que es la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad) un informe de conformidad que registra el documento en cuestión.
Licencia de Actividad y apertura de local
Se puede obtener la licencia de Actividad y el permiso legal para poder ejercer la actividad de que se trate. Otro paso que hay que dar y que es el que da por concluido el procedimiento para obtener esta licencia tan demanda en estos ámbitos.
¿Qué tiempo estimado hay para la resolución final?
Tenemos que pensar que los plazos de resolución por parte de los Ayuntamientos para esta clase de procedimientos, son bastante prolongados. Lo cierto es que dependen bastante de la carga de trabajo que vaya a tener en ese Ayuntamiento. Esto puede llegar a alargarse unos cuantos meses o hasta en un año, a la hora de que se produzca la aprobación de la resolución.
Seguro que después de estas líneas te ha quedado más claro en qué consisten la Licencia de Apertura y actividad, por lo que solo hay que optar por seguir todos los pasos o si quieres tener una mayor seguridad, también es recomendable contratar a personal especializado para que puedas contar con dicha licencia sin ningún tipo de problema y así no perderás tiempo en sacarla sin ningún tipo de problema.