Depende lo que se considere “low cost”, las campañas de publicidad pueden ser un simple mito o, por el contrario, convertirse en una realidad que le deje a la empresa un Retorno de Inversión (ROI) apabullante.
Esa pequeña diferencia dependerá de las negociaciones entre los clientes y la agencia creativa, en las que se logre que la misma entregue su expertise para que la producción publicitaria (online, offline…) se adecue a las expectativas de la empresa.
Los clientes demandan más ROI y ello implica, en la mayoría de los casos, reducir los costes por campaña que abonan a las agencias creativas, pero sin comprometer la efectividad. Suena ambicioso, pero están en su derecho. Y es que si por algo se caracterizan los servicios de agencia es por garantizar el desarrollo de negocio y la mejora de sus resultados.
Así que ante estos casos de escaso presupuesto, se debe poner en práctica la creatividad y el marketing de guerrilla y cercanía.
Las técnicas de marketing low cost
Según el informe i2p, llevado a cabo por Arce Media y Hot Media, en 2015, la inversión publicitaria creció el 5,8 %, en términos globales. Este crecimiento estuvo liderado por el extraordinario empuje que experimentó Internet (12,8 %), seguido de la radio (7,8 %), televisión (6,9 %), publicidad exterior (3,4 %) y, finalmente, prensa escrita (prensa, revistas y dominicales representan el 0,7 % de crecimiento).
De esto, podemos concluir que ya que el grueso de la economía española está compuesto por Pymes y que las tarifas en radio, televisión y páginas de publicaciones escritas pueden resultar desmesuradas para ellas, Internet se posiciona como el gran foco para aplicar la mayoría de las acciones de marketing y publicidad.
Esto porque por su propia naturaleza, la Red de Redes pone a disposición de las empresas una nutrida oferta de herramientas que, bien gestionadas, pueden revertir positivamente en los rendimientos brutos de las compañías y sin grandes costos de inversión.
Sin embargo, por muy atractivas que puedan resultar, debido a su gratuidad, no se concibe el éxito de acciones de marketing y publicidad en Internet, si no se hace con creatividad y basándose en una planificación muy bien pensada.
Por ejemplo, podemos aplicar las siguientes estrategias low cost para pisar duro en el mundo web:
- Bautiza tu proyecto. Piensa un nombre llamativo y corto para que la gente lo recuerde mejor; y seguido, crea un hashtag para tu evento para que los asistentes lo puedan compartir en sus redes sociales y además le de un toque divertido.
- Usa un cartel. Crea un cartel para promocionar tu evento y distribúyelo en diferentes canales. Según el canal de promoción tendrás que elegir un diseño en particular, el cual deberá adaptarse a los distintos formatos y características de cada canal.
- Apela a tus contactos. Empieza por promocionar tu evento entre tus amigos, compañeros de trabajo, familiares… Ellos tienen redes sociales y te pueden ayudar a llegar a más gente. Luego intenta contactar con las empresas y los blogueros influyentes. Y no te olvides de contarle toda la idea del evento a tus empleados, para que ellos también se vuelvan voceros del mismo.
- Destaca el evento en tu web y escribe sobre él. Por ejemplo, lo puedes destacar en la página de inicio y también puedes escribir en el blog.
- Haz un concurso. Con esta idea, la cual puedes llevar a cabo con el menor coste a través de las redes sociales, podrías animar a las personas a apuntarse y a compartir la noticia.
- Apóyate en las redes sociales. Puedes hacer un “evento” en Facebook y etiquetar a empresas y a las personas que quieras que asistan. También puedes publicar tu cartel en redes sociales. Por otro lado, hay redes sociales como Instagram y Vine donde puedes subir un pequeño vídeo. Usa todo lo que tengas a mano para darte a conocer.
- Difunde por WhatsApp. Envía mensajes a tus clientes animándoles a que asistan y a que lo compartan con sus amigos.
- Envíos de correo. Por último, el email marketing es una herramienta eficaz para comunicarte directamente con tus clientes, así que prepara un correo personalizado (si es posible) y usa un solo botón de llamado a la acción.
El Material POP
Aunque si hemos destacado que las estrategias online son lo que mandan en el mundo actual, no es bueno olvidarnos de atacar otros flancos.
Por ejemplo, el material POP, que es el material de publicidad (carteles explicativos, fotografías, carteles promocionales, mesas de demostración, estantes de demostración…) colocado en el punto de venta y que es visible tanto para las personas que entran al local como para los que pasan por delante de las puertas o escaparate, es muy útil para nuestro fin.
Photo Original Gifts, empresa especializada en la elaboración de souvenirs y material personalizado, resalta que el material POP es especialmente útil en medianos y pequeños comercios que no pueden permitirse grandes inversiones de publicidad en otros medios, o que no pueden tener mucho personal laboral trabajando en el comercio y ayudando al comprador en su decisión de compra.
Lo mejor es que no tienen más limitación que la del buen gusto y la imaginación de quien lo crea. Su coste puede ser muy económico (a veces gratuito porque son suministrados por las propias marcas de productos) o más elevado, pero siempre tiene que ser de calidad.
Las características principales del material POP son:
- Aumenta la imagen del producto. Cuando no se dispone de personal para explicar cada producto, el material POP puede dar información detallada, clara y completa del mismo.
- Incrementa la venta del producto. Está demostrado que una utilización y ubicación correcta del POP aumenta las ventas de una empresa. Esto porque se genera un sentimiento de curiosidad y espontaneidad del cliente.
- Reduce costes de publicidad. Las pymes y autónomos no pueden permitirse elaborar extensas campañas de publicidad que recojan todos sus productos. Es más eficaz destacar en dichas campañas los productos o servicios más notables y utilizar el material POP para incentivar su compra.
Aquí, algunas ideas muy económicas y efectivas de Material POP con las que te puedes inspirar:
- Mochilas Poliéster. Estás habituado de ver a todo el mundo por la calle con una de ellas, ya sea para salir a andar, al gimnasio o para llevar lo indispensable, todo el mundo cuenta con una de estas mochilas de cuerdas. Por esto, es una excelente idea poner tu logo en una de ellas y que tus clientes le den una visibilidad tremenda mientras pasea con ella por todos lados.
- Neceseres transparentes. Esta es una excelente idea si tu negocio está relacionado con el cuidado personal o la cosmética. Los puedes dar como un regalo para que tus clientes la muestren cada vez que usen tus productos y lo mejor es que son económicas y prácticas.
- Tacos de notas. Son un básico de toda oficina, por lo que son una excelente idea para incluir en tu campaña de marketing. Verás resultados muy efectivos.
- Bolsas Non woven. Este es ese tipo de bolsas que utilizas para hacer la compra o para llevar la comida al trabajo, que además son amigables con el medio ambiente al ser reusables. Lo mejor es que son ideales para campañas low cost y con una gran superficie de marcaje para poner tu mensaje publicitario.
- Los hay de muchos tipos y formas, por lo que de seguro encontrarás el que se ajuste a tu presupuesto de marketing.
- Abridor imantado. De seguro que esto no terminará olvidado en el cajón de la cocina y servirá para publicitarte de una forma práctica, original y económica. Y es que tus clientes lo colocarán en la nevera, un lugar inmejorable dentro de una casa para tener visibilidad.
- Mini libretas. Una libreta pequeña puede ser una buena opción para tus campañas de marketing corporativo. Se pueden llevar en el bolso o tener en casa a mano para hacer anotaciones. Elige un modelo en tu color corporativo e incluye un mensaje inspirador en ellas asociado a tu marca, para convertirlo en un regalo publicitario de tendencia y, por supuesto, económico.
Las redes sociales
Volvemos a tocar el tema de las redes sociales y que nunca sobra recalcar su importancia dentro de cualquier campaña de marketing, sobre todo si es low cost.
Las redes sociales son excelentes plataformas para diversificar contenidos y hacerlos llegar a amplios segmentos de la población. Lo que si necesitas para ello es del apoyo de un community manager que se encargue de la trabajosa e importante labor de gestionar tus comunidades de usuarios y calmar los ánimos ante cualquier crisis.
Para ello, no vale cualquiera. La creatividad, el diseño gráfico, el conocimiento del público que observa y conjugar todos estos ingredientes, para cautivar la atención y causar sensaciones y emociones a un público cada vez más experimentado, son elementos clave.
Finalmente, otras estrategias online que, frecuentemente, se definen como low cost y que también podrían generar un ROI elevado a las estrategias empresariales en Internet, son el email marketing, SEM (publicidad pagada en buscadores) o los display debanners, por mencionar algunos.