Los artículos indispensables que cualquier negocio necesita para hacer frente al coronavirus

15 octubre, 2020
Los artículos indispensables que cualquier negocio necesita para hacer frente al coronavirus

La pandemia por coronavirus ha afectado a la economía global. Es una consecuencia que se escucha todos los días en las noticias, pero también se siente a pie de calle con la multitud de negocios que han colocado el cartel de cerrado en sus puertas y las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo. Según el periódico online Diario.es en el primer semestre de 2020 en España se registraron 1.803 insolvencias empresariales y en el mes de junio los concursos de acreedores en nuestro país crecieron hasta un 154%. Además, según lo expertos el impacto de la crisis económica derivada por la Covid-19 todavía será peor en los próximos meses.

Todas las empresas y negocios que han podido aguantar o sucumbir a la pandemia deben hacerlo bajo unas estrictas medidas de seguridad y tienen que trabajar bajo la incertidumbre que acecha la economía. Además, todos los empresarios han tenido que invertir en artículos básicos en la nueva normalidad como son el gel desinfectante para manos o en mascarillas para sus empleados.

Si tienes una empresa o estás pensando en emprender en este artículo hemos recogido los artículos indispensables que cualquier negocio necesita para hacer frente al coronavirus. Y es que un establecimiento esté preparado frente al coronavirus da una importante imagen de seguridad y confianza a los clientes que se sentirán a salvo y volverán. Por el contrario, hoy en día si un potencial cliente entra a un negocio o empresa que no cumple con las medidas de seguridad ni tiene los medios adecuados se irá sin finalizar la compra o contratar un determinado servicio.

Y por supuesto, ningún negocio quiere tener que cerrar  al menos 15 días por tener que tener a sus trabajadores en cuarentena por contagio.  Así que apostar por la seguridad es muy importante tanto para evitar posibles contagios de los trabajadores como de cara a la clientela.

Así que vamos a enumerar los artículos básicos para afrontar la nueva normalidad. Además, muchos de ellos no estaría de más tenerlos en nuestras viviendas para mayor seguridad.

Gel desinfectante

El artículo más famoso en esta pandemia, por detrás de las mascarillas, es el gel desinfectante. Todas las empresas, independientemente de su tipología, deberían tener varios botes de gel desinfectante para manos o dispensadores repartidos por su establecimiento. Tanto para la aplicación de los clientes como de los propios trabajadores.

Un consejo es poner también en los aseos. Varios estudios han demostrado que el coronavirus puede contagiarse a través del uso del inodoro. Tanto es así que una reciente investigación de la Universidad de Harvard recogida por Antena 3 Noticias indica que los sanitarios son una importante fuente de contagio, sobre todo si se tira de la cadena sin haber cerrado la tapa. Para disminuir las posibilidades de contagio en los baños es recomendable poner un bote de gel desinfectante para que todas las personas que quieran usar los inodoros apliquen un poco de desinfectante en un trozo de papel con el que limpien la taza y así puedan hacer sus necesidades con seguridad. Posteriormente, deberían cerrar la tapa y tirar de la cadena. Para seguir todas estas instrucciones y que todos los usuarios de los aseos cumplan con el protocolo de uso sería conveniente colocar un cartel con todos los pasos a seguir para aumentar la seguridad de todos.

Detergente, desinfectante o limpiador multiusos

Además del gel desinfectante para manos sería conveniente disponer de detergente, desinfectante o limpiador multiusos. Nunca debería faltar un detergente para aplicar en las superficies que entran en contacto con las manos como pueden ser las manecillas de las puertas, los timbres o las barandillas.

Actualmente existen multitud de opciones diferentes en el mercado y puede ser difícil su elección. Desde Stocknet, expertos en la venta de productos de limpieza, indican que lo más importante a la hora de elegir un limpiador es la eficacia y su utilidad, es decir, para el tipo de superficies donde lo queremos aplicar. Ya que existen detergentes diseñados con diferentes fórmulas que son más adecuados para unos materiales u otros.

Mascarillas

El accesorio obligatorio que todos debemos llevar en la actualidad para proteger a los demás. Aunque sea imperativo no podía faltar en estos artículos indispensables para hacer frente al coronavirus.

Una recomendación, más que nada por aspectos de marketing e imagen de marca, es que si tienes una empresa optes por mascarillas personalizadas con el logo de la compañía o al menos, su color corporativo. Te será muy fácil dar con un negocio que te las realice a un módico precio ya que la oferta es muy amplia, tanto empresas textiles como diseñadores gráficos no han querido dejar zarpar el barco de los cubrebocas y se han lanzado a este negocio.

Alfombra desinfectante

Otro de los artículos recomendables son las alfombras desinfectantes, ya que son una buena barrera para evitar que el virus entre en tu negocio a través del calzado. Normalmente las alfombras tienen un espacio para desinfección y otro para secado. En la zona de desinfección hay que aplicar higienizante para eliminar todas las bacterias que se impregnan en las suelas de los zapatos e impedir que entren al establecimiento. Y con la zona de secado evitamos manchar el suelo y mojarlo.

Si todavía no dispones de una alfombra desinfectante ya estás encargándola. La puedes incluso diseñar también con el logo de tu empresa. También sería muy conveniente tener una en nuestras casas o al menos dejar un pulverizador con desinfectante a la entrada para echar en las suelas de nuestros zapatos y secarlos en el felpudo.

Carteles y señales

En cualquier negocio o empresa no deben faltar carteles que indiquen la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla, así como las medidas específicas adoptadas en cada establecimiento. También sería oportuno colocar un cartel con el aforo máximo permitido y poner marcas en el suelo que cumplan la distancia mínima de seguridad para que la gente pueda esperar de forma segura a ser atendidos.

Mámparas protectoras

Si tienes un negocio de cara al público tendrías que apostar por la instalación de mámparas protectoras en los mostradores, así conseguirás proteger a tus empleados pero también a tus clientes. Es una inversión un poco cara pero imprescindible hoy en día y de cara a largo plazo, ya que no sabemos cuánto tiempo puede alargarse esta nueva normalidad.

También las mámparas protectoras son muy recomendables en oficinas, especialmente si no se puede cumplir la distancia de seguridad entre los espacios de trabajo de los empleados. Sirven para separar los puestos de trabajo y minimizar el riesgo de contagio en la plantilla. La instalación es muy fácil, en muchos casos no es necesario ni pegar ni atornillar ya que algunos modelos disponen de patas para su sujeción.

Estos son los artículos indispensables que no deberían faltar en ninguna empresa para hacer frente a la pandemia de coronavirus. No obstante, además de la posesión de estos artículos deberían seguirse las medidas de seguridad e higiene básicas como son el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad entre personas o lavarse las manos asiduamente, especialmente tras el contacto con personas, superficies y materiales.

También sería recomendable la creación de un plan de seguridad interno con instrucciones y medidas para los trabajadores como entrada escalonada en grandes empresas, consejos para atender al público de manera segura, guías de higienización de los espacios de trabajo… Todo para ofrecer la mayor seguridad a los empleados y a los clientes.