Para muchos de nosotros, la industria de los cepillos es una de las grandes desconocidas y es que la gran mayoría de los ciudadanos del mundo ni siquiera sabemos de la existencia de un dos por cien de los modelos que existen. Esto se debe a que casi siempre usamos los mismos, ya sea la escoba o los pequeños cepillos para limpiar zapatos, así como el habitual cepillo de dientes. Sin embargo, esta industria abarca mucho más allá del escaso conocimiento que tenemos sobre ella y, sobre todo en lo que se refiere a técnicas industriales, con tan solo investigar un poco podremos encontrar decenas de cepillos diferentes, cada uno de ellos pensado para un tipo de actividad en concreto. Es por ello por lo que a lo largo de las próximas líneas os queremos acercar un poco más a este mundo y daros a conocer algunos de los cepillos más habituales que existen en las empresas y cuales son sus usos más conocidos. Y es que solo de esta forma podremos acercarnos un poco más a un mundo tan apasionante y desconocido como es el de los cepillos, así que, sin más dilación, comenzamos.
Tal y como os hemos adelantado, muchos de nosotros tan solo conocemos apenas una decena de utilidades que se pueden extraer de los cepillos y es que para nuestro día a día, la realidad es que no necesitamos más, sin embargo, muchas compañías cuentan con decenas de cepillos diferentes para poder desarrollar su actividad laboral con total precisión. Así, entre los usos más habituales que le da la industria a este tipo de producto nos encontramos con:
- Tratamiento de superficies: limpieza, pulido, movimiento, soldaduras, sierras de cintas…
- Limpieza de bandas transportadoras.
- Limpieza interior de tubos.
- Desbarbar, limpiar o desempolvar piezas o superficies.
- Rascado de moldes para prefabricados de hormigón (regletas).
- Eliminación de óxido, residuos, cascarillas o pintura.
- Envejecer madera
- Lavado de frutas y hortalizas, así como máquinas enharinadoras en la industria alimentaria.
- Sellados, transportes y protección de objetos delicados.
- Hermetizado de ranuras, huecos, alojamientos, especialmente en aplicaciones dinámicas…
- Etiquetado de botellas en cadenas de producción.
- Derivar cargas electroestáticas sin contacto.
- Mesas de apoyo como soporte de piezas delicadas, deslizantes, o mesas de trabajo.
- Pulverización de líquidos en procesos de fabricación.
- Guiado y protección de objetos delicados.
- Desplegar telas y bobinas.
- Máquinas lavadoras de vidrio.
- Decoración.
- Industria de madera.
- Talleres metálicos.
- Industria química.
- Limpieza de tromels.
Pero la industria de los cepillos también se ha visto afectada por la pandemia de la que todo el mundo habla y es que el coronavirus también ha provocado que las ventas de cepillos, sobre todo de los que usamos en nuestro día a día, los de dientes, se hayan desplomado debido a que nadie podía salir a la calle a comprar uno nuevo, en el caos de lo que necesitase. Es por ello por lo que este sector, al igual que el resto de actividades económicas mundiales se ha de tener que recuperar tras el paso de la pandemia, dado que, en mayor o menor medida, como os decimos, también se ha visto afectado.
Esto que os hemos mencionado va incluido en lo que se refiere al uso de cepillos por parte de la mayoría de la población, pero también sus aplicaciones industriales se han visto afectadas por el parón de muchas compañías para poder cumplir el confinamiento que nos ha impuesto el gobierno. Es por ello por lo que las compañías que poseen un amplio catálogo de cepillos verán más fácil su salida a esta recesión provocada por la Covid-19. Así, si vosotros necesitáis de este tipo de productos, nosotros os recomendamos que acudáis a Tecnocepillo dado que entre su amplia gama de productos encontraréis todos aquellos que necesitáis para el correcto funcionamiento de vuestra empresa y es que tal y como siempre hay un roto para un descosido, también siempre hay un cepillo para cada una de las necesidades industriales que surjan.
Aplicaciones de los cepillos industriales
Además de los que os hemos ido mencionado a lo largo del post, la realidad es que los cepillos industriales tienen decenas de aplicaciones diferentes, entre las que destacan:
- Cepillos para el lijado de madera, vidrio o piedra.
- Cepillos para el desbarbado o pulido de superficies y limpieza de virutas procedentes de los procesos de fabricación.
- Regletas para el rascado de los moldes de prefabricados de hormigón.
- Diferentes usos en industria alimentaria y hortofrutícola.
- Manipulación de materiales (desplazamientos horizontales, verticales, transversales o incluso inclinados).
- Sellados con cepillos de strip.
- Cepillos decorativos.