Las franquicias inmobiliarias son un interesante modelo de negocio que lo que hace es poner a disposición de las personas que están interesadas grandes beneficios. Cuentan con el aval de tener expertos en multitud de áreas, compartiendo gastos centrales y optimizando los resultados.
Esta clase de franquicias lo que hacen es aprovecharse de un canal de ventas doble, el cuando le permite que tenga una presencia en la red de redes importantes. Marcas que se han difundido en la totalidad de portales inmobiliarios importantes y que tienen páginas web que están a la última.
La creación de sistemas para la gestión interna hace posible que los franquiciados optimicen su tiempo a la hora de desarrollar el negocio en la vida diaria. De igual forma, es posible contar con toda la información al instante, sin que se pierda ninguna clase de detalle.
¿En qué hay que pensar para abrir una franquicia inmobiliaria?
Costos
Inversión inicial
La que sea necesaria para poder proceder a la inauguración. Pensemos que estos costos pueden variar, algo que va a depender de distintos factores, como el sitio en el que esté, lo reconocida que sea la marca y demás.
Royalties
Los royalties son el pago que hace el franquiciador a la marca para utilizarla. Es un tanto por ciento sobre los propios ingresos que produce el negocio en cuestión. Un porcentaje que va a poder ser fijo o variable.
Canon de publicidad
Hablamos de la cantidad periódica al mes que el franquiciado tiene que pagar al franquiciador, por su inversión en la publicidad. Aunque no todas las marcas tienen un canon publicitario, normalmente hay un porcentaje reducido que puede ser del 2% y en casos más extremos, de hasta el 20% de la facturación mensual. Pensemos en la inversión que hace la central franquiciadora en material de publicidad.
Condiciones del local
Aunque no todas las marcas necesitan condiciones mínimas sobre el tamaño o la situación del local, el número de franquiciadoras que demandan a los inversores algunos requisitos mínimos. Estos pueden ser una población o cantidad de vivienda mínimas sus dimensiones, etc. Es posible también exigir locales que se encuentren a pie de calle y que estén a no menos de otras empresas de la competencia.
Contrato
Generalmente, las franquicias del sector inmobiliario necesitan un tiempo de duración mínimo en el contrato en el que se colabore. Pese a que se acostumbre a ser flexibles respecto a ello, pueden ayudar a ser flexibles respecto a esto, intentando siempre ayudar al franquiciado en todo lo que puedan. Normalmente el mínimo que se pide suele ser de unos cinco años de permanencia.
El modelo de negocio
Uno de los puntos de mayor importancia que se deben valorar. Como nos comentan desde inmodonana.com, expertos en chalets en venta Matalascañas, cada negocio sabe si debe optar por ser una empresa independiente o entrar en soluciones como las franquicia, lo importante es que la actividad funcione y de respuesta a las necesidades de los usuarios.
Siempre es importante si el negocio tiene una trayectoria de año de experiencia y éxitos, es la mejor prueba a nivel de funcionalidad. La inversión es buena garantía, pues para muchas franquicias, la captación en exclusiva de inmueble es de los puntos más importantes en el modelo de negocio, pero no todas las franquicias inmobiliarias van a trabajar de forma exclusiva.
Los contratos en exclusiva, de forma sencilla consisten en que se ponga a la venta el inmueble con una agencia en concreto, no pudiendo hacerlo por su cuenta o mediante agencia el tiempo que dure el contrato. Todo ello da a las franquicias inmobiliaria más tranquilidad, de tal forma que se eviten problemas en cuanto a precios, competencia o diferencias con otro tipo de agencias.
Agentes inmobiliarios
Tanto a la hora de formar como de reclutar agentes nuevos es de los puntos importantes que las franquicias inmobiliarias deberán saber guiar al equipo y que así avancen de manera constante. Cada franquiciadora tiene su propio sistema para reclutar y formar agentes nuevos, una responsabilidad que va a recaer en principio con el gerente, aunque podrá contar con la asesoría de la marca.
Organigrama
Aunque puede variar, dependiendo de las distintas franquiciadoras, en el organigrama de una franquicia se tiene al gerente, secretario, asesor jurídico (algo que no es siempre necesario) y también en los agentes comerciales.
Hay casos en los que puede haber un director financiero, el cuál tiene que hacer todo lo que esté relacionado con contratos, reservas o firmas, pudiendo ocuparse de los trabajadores y de la formación de los nuevos agentes.