Todo lo que hay que saber sobre el aglomerado asfáltico

25 noviembre, 2022
Todo lo que hay que saber sobre el aglomerado asfáltico

En este artículo hablaremos sobre todo lo que hay que saber sobre el aglomerado asfaltico. Hay personas que dicen que nuestra vida es posible calcularla dependiendo de los kilómetros que hayamos recorrido. El caso es que nadie se ha detenido en pensar cómo se realiza el terreno donde circulan los neumáticos de nuestros coches.

Más importante de lo que creemos

El conglomerado asfáltico es el que se encarga de que podamos ir a trabajar, de vacaciones, o visitar a nuestros familiares más queridos. Parece realmente una curiosidad que un elemento tan básico lo desconozca la sociedad como nos confirman los profesionales del sector de aglomeradosgb.eu, expertos en aglomerado en frío.

Las barredoras mecánicas

Primeramente, es vital que cuando se quiere aplicar la mezcla compacta del aglomerado asfáltico sobre el terreno deseado, el mismo deberá estar preparado para ponerse en marcha con una barredora mecánica. Este aparato lo que hace es trabajar para el alisado del suelo donde más tarde se va a colocar el aglomerado en cuestión. Hablamos de un instrumento importante para la limpieza de la superficie y que se pueda asegurar la adhesión de este material.

Aquí hablamos de la referencia a máquinas que con su remolcado o autopropulsión tienen unos brazos hidráulicos con rodillos, los cuáles se forman por alambre acerado, nylon o vegetales. Con solo 2 o 3 veces que se pase por el terreno, esto es garantía de que se limpien los restos o las partículas de polvo. Un proceso que puede producirse con escobas especializadas en el campo.

Procesado de compactación de mezclas

Si se quiere que se produzca este proceso, es fundamental saber cómo es el mecanismo en el que se compactan las mezclas pertenecientes al aglomerado asfáltico. Es fácil de realizar, lo primero que hay que lograr una densidad que pueda garantizar su durabilidad. Las carreteras son de los sitios en los que más seguridad hay que tener, por lo que es preciso el evitar toda clase de irregularidad que pueda provenir del terreno en cuestión.

Existen dos clases de mezclas posible en la confección del aglomerado asfáltico. Por una parte está la mezcla denominada en caliente, que debe empezar a compactar cuando las temperaturas sean mayores de 120 grados, sin que se produzcan agrietamientos. Por otra parte, las mezclas en frío debe tener fluidificantes en las propias mezclas o el agua de la propia emulsión.

Hay factores que lo que hacen es influir en la misma compactación de los materiales, como el acabado superficial, el betún, la temperatura, el espesor de la capa, la clase de firme, su proporción o la clase de relleno.

Ventaja del reciclado de asfalto

Estamos viviendo momentos en la sociedad de una concienciación mayor cuando es algo importante para la sociedad. Por esta razón, el aglomerado asfáltico ha pasado también a unirse a la causa.

Básicamente consiste es reutilizar los materiales que se emplean en otra serie de procesos para su elaboración y que sigue siendo de utilidad para nuevas creaciones. No olvidemos que con el reciclado del asfalto, el corte en la carretera puede bajar hasta un 40%.

Para que se realice el proceso de reciclaje es posible seguir 4 procesos para su elaboración. Uno de ellos es el de reciclaje en el sitio, donde se vuelven a usar la totalidad de materiales gracias a la aportación de calor; luego tenemos el templado, donde entran en juego unas emulsiones llamadas bituminosas, en las que la temperatura al fabricarse va a ser más reducida que la anterior.

Existe otra opción, el reciclado “in situ” en frío con cemento, que es una mezcla fresca donde hay un conglomerado hidráulico que lo que hace es extenderse y compactarse. Por último, la cuarta opción es la del reciclado asfáltico “in situ” en frío con las emulsiones de tipo bituminoso, que después de que se haga el fresado, pasan a mezclar el material que había con nuevas emulsiones, una vez extendido y pasa a añadirse como capa nueva. Cuatro maneras distintas y opciones de poder ayudar en la protección al medioambiente y además se ahorra de manera importante en cuanto al petróleo.

Deseamos que este artículo sirva para que conozcas un poco más todo lo importante o que merece la pena saber sobre el aglomerado asfáltico. Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo con tus compañeros de trabajo, amigos o familia que pueda querer saber más sobre este aglomerado que tanto vemos en nuestro día a día y que merece la pena ser conocido mucho más a fondo. Así que ya sabes, ahora cuando te pregunten, casi podrás decir que eres un experto.