Franquicias españolas en el extranjero

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Las franquicias españolas están abriéndose camino en el extranjero y lo que antes parecía una tarea demasiado complicada, ahora es algo tan posible como sencillo. Ver un 100Montaditos, de Restalia, en Miami fue todo un shock para mí pero es que ahora está presente en México, Guatemala, Chile, Colombia, Portugal, Italia y Estados Unidos. Pero os puedo asegurar que no es la única.

Según un informe sobre “la franquicia española en el Mundo”,  hay presencia de franquicias españolas en 123 países, 278 enseñas de franquicias están exportando, y en la actualidad hay 19.874 establecimientos de este tipo distribuidos por todo el mundo según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Este sistema está creciendo a buen ritmo en los últimos años y ya dobla prácticamente las cifras de 2019, cuando había alrededor de 10.000 establecimientos. Hay 296 cadenas españolas que han llegado al exterior y la cifra sigue en aumento.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los franquiciados que montan un establecimiento fuera de nuestras fronteras es el transporte de mercancías. El avión resulta demasiado caro y el  barco trae muchos problemas por lo que, lo más seguro, es optar por camiones. Ahora bien, intentar ahorrar contratando a autónomos es un error ya que, muchas veces, no cumplen todas las normas que debieran. Esta empresa de transporte internacional por carretera en Madrid es una de las mejores opciones a tener en cuenta puesto que su experiencia es un aval más que demostrado.

No es oro todo lo que reluce

Sin embargo, el crecimiento es desigual y va a dos velocidades. Según un estudio, nueve empresas aglutinan el 80% de los locales de enseñas españolas en el exterior. El 55% de las empresas que tienen presencia fuera de nuestras fronteras tienen un máximo de cinco locales, según los datos de la AEF. Además, la consultora señala que Día es la empresa con más franquicias en el extranjero, con 3177, seguida de Fotoprix (2330), Zara (1549), Mango (1537) y Naturhouse (1247). La firma de moda fundada por Amancio Ortega apunta que su modelo no es exactamente de franquiciado aunque se les incluya en estos estudios.

Estos datos demuestran que el sector textil va en cabeza en este sentido pero le sigue, de cerca, la alimentación.

Por países, Portugal, México, Andorra, Francia e Italia son las que más enseñas españolas atraen y la explicación radica en que Europa es un mercado difícil debido a la dura competencia, por lo que es más caro y tiene más costes entrar en un país del entorno que en Latinoamérica o Asia, porque son mercados con posibilidad de crecimiento.

El presidente de la AEF explica que las empresas han tendido a salir fuera como una tendencia natural y necesaria durante los años de crisis. Sin embargo, es preciso que se trabaje de forma conjunta entre el franquiciador y la enseña porque hay que afrontar el problema de darse a conocer en un país nuevo. Ahora bien, hay que tener claro que antes de salir al exterior hay que tener una importante presencia en España.

Es muy simple: si no tienes presencia en nuestro país es muy complicado que alguien quiera exportar tu modelos negocio siendo un franquiciado de la firma a un país extranjero porque, simplemente, no sabe si funciona o no. Una firma extensa y muy presente en España cuenta con la infraestructura necesaria para dar fuerza a ese establecimiento en el extranjero. .

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