¿Por qué apostar por la construcción de un edificio hecho con madera en la ciudad?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Los edificios de madera son ideales para la ciudad, su construcción es rápida y “limpia”.

Vamos a descubrir juntos las ventajas y desventajas de los edificios de madera, los precios y su potencial para los edificios públicos urbanos

Mientras que alrededor del año 2000 rara vez se construían casas nuevas con madera, hoy la situación es diferente. En España se construyen anualmente alrededor del veinte por ciento de los edificios de madera y su mercado crece constantemente. Un aumento de aproximadamente diez veces en veinte años muestra que los edificios de madera no son una solución rápida, y esperamos que la proporción de madera en la construcción continúe aumentando. En el mundo occidental se construyen incluso edificios públicos en las ciudades con este material.

Una de las tendencias en los países occidentales es la construcción de edificios públicos de madera en las ciudades. ¿Qué ventajas tienen estas casas frente a las clásicas?

Ciertamente es ventajosa la velocidad de construcción, que dependiendo de la tecnología elegida y del grado de prefabricación, puede durar varios días. Gracias a la mayor velocidad, lógicamente también hay menores exigencias en materia de transporte y logística. Esto es ideal en una ciudad donde tenemos poco espacio y no queremos que decenas de camiones con materiales de construcción circulen constantemente por allí.

Por ejemplo, la madera es absolutamente ideal para salas de conciertos y espacios de oficinas porque es un gran material acústico.

El conjunto en sí también es muy «limpio», menos ruidoso y libre de polvo. Los edificios de madera también son muy flexibles para su conversión. La casa de ladrillos debe ser demolida y el material llevado a un vertedero. Sin embargo, la madera se puede desmontar, lijar y reutilizar. Por último, pero no por ello menos importante, también es importante reducir la huella de carbono, ya que la madera fija el CO2. Y es un material renovable. Además, la madera tiene un efecto positivo sobre la salud y la psique humana.

Pero ¿Qué tan resistentes son estos edificios de madera a, por ejemplo, incendios, agua e insectos?

Hoy en día existen tecnologías que permiten construir de forma segura incluso edificios de madera de varios pisos para que las personas tengan la oportunidad de escapar a tiempo en caso de incendio. En cuanto al agua, por supuesto no es agradable. Sin embargo, si pones madera dura en agua y la dejas allí durante mucho tiempo, formará una capa protectora y no se degradará. Es bonito verlo, por ejemplo, en Venecia, que está construida enteramente sobre pilotes de madera clavados en el fondo de la laguna. Mucho peor es la alternancia de agua y sequía con el suministro de oxígeno. Por lo tanto, la madera es más susceptible al agua que los edificios de ladrillo, pero la diferencia no es significativa.

Y en cuanto a los insectos, se construye de forma que no sea necesario añadir ningún producto químico a los edificios, y por el contrario, se protege la madera a través del propio método de construcción. Se utilizan perfiles secos, limpios, cepillados y suficientemente alejados del suelo, y que disponen de aislamiento, por lo que no existe riesgo de infestación de insectos.

¿Qué pasa con la acumulación y fuga de calor en los edificios hechos de madera?

Los edificios de madera tienen una baja acumulación, pero esto también puede ser una ventaja. Cuando un edificio tiene una gran acumulación, el espacio tarda mucho tiempo en calentarse. La gente lo conoce mucho por las antiguas casas de piedra. En verano, si te olvidas de cerrar las persianas durante el día, con un edificio de madera tienes la posibilidad de ventilar el calor de la casa de manera agradable en una o dos horas, y no hará calor por la noche. Esta es una gran ventaja para los meses de verano. Cuando afuera hay treinta y cinco grados, dentro de un edificio de madera hay alrededor de treinta, veintisiete, lo cual es una temperatura agradable.

¿Un edificio de madera requiere mayor mantenimiento que una casa de ladrillo?

Las diferencias no son tan grandes. Todo edificio requiere cuidado y servicio regular. Hay casas que ya llevan quince años en pie, a veces se tiene que aceitar la madera, a veces sustituirla parcialmente, pero todo es posible. Además, prácticamente no fueron necesarias modificaciones en el interior.

Entonces, cuando hablamos de uso urbano, ¿la madera es apta para todo tipo de edificaciones?

Sí, absolutamente cualquier edificio, nos aseguran los profesionales en construcción de obras nuevas Geneop. Ya sea que se esté construyendo una piscina o una sala de conciertos, un ayuntamiento, oficinas… Por ejemplo, la madera es absolutamente ideal para una sala de conciertos y espacios de oficinas, porque es un gran material acústico. En los proyectos se utilizan paneles clásicos de madera o ranurados, que combinados con aislamiento de fibra de madera o algún textil, crean confort acústico. Estos paneles «cortan» algunas longitudes de onda y frecuencias de ruido y sólo escuchas lo que se supone que debes oír. Estas tecnologías también se utilizan en edificios de ladrillo.

En algunas ciudades no hay mucho espacio para nuevos edificios, hay que construirlos más altos. ¿Cuántos pisos puede tener un edificio de madera?

Hoy en día, en España se pueden construir alrededor de cuatro pisos de madera, mientras que en el resto del mundo lo habitual es construir entre seis y siete pisos. Probablemente ocurrirá lo mismo aquí pronto. Tecnológicamente, nada lo impide y, considerando todos los demás beneficios que ofrecen los edificios de madera, es un desarrollo completamente lógico.

¿Han bajado ahora que el precio de la madera en España es más bajo debido al boom?

No disminuyeron. Los edificios de madera, al igual que otros tipos de casas, siguen la evolución del mercado y su precio aumenta gradualmente con el tiempo. En general, la construcción en madera no puede considerarse una tecnología barata, pero tampoco demasiado cara. Como cualquier otra tecnología de calidad, la construcción en madera tiene una buena relación precio-rendimiento y es económicamente similar a una casa de ladrillo bien aislada con lana mineral.

Además, la madera utilizada supone aproximadamente entre el diez y el veinte por ciento del precio total de la casa. Techo, aislamiento, suelos, tecnología… Es una cuota mucho mayor.

¿Por qué en nuestro país aún no se construyen muchos edificios públicos de madera?

En la contratación pública, el precio es siempre el factor principal. Sin embargo, dado que los edificios de madera son una tecnología relativamente rápida y ecológica, hay una posibilidad de que en el futuro se añadan otros aspectos al proceso de toma de decisiones y se tengan en cuenta. Últimamente se ha notado un mayor interés por parte de instituciones, por lo que puede que esta tendencia pronto se extenderá también aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro newsletter.

Más comentadas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

Únase a la lista

Inscríbase para recibir noticias sorprendentes y ofertas especiales