Qué debes saber para abrir una panadería

17 octubre, 2019
Qué debes saber para abrir una panadería

Durante el principio de la década de 2010 se puso muy de moda por varios factores las tartas con fondant, los cupcackes y demás modas procedentes del mundo anglosajón. El concepto de panaderías que se abrían tenían un estilo muy chic que en ocasiones rozaban lo vintage, pero que fueron un tremendo éxito.

Pero algo pasó con muchas de estas panaderías, y es que su éxito estuvo limitado en el tiempo, y no es fácil ver a muchas de las panaderías que apostaron por este modelo de negocio y triunfaron. En cualquier caso, en el artículo de hoy vamos a hablar de las claves que hacen que una panadería triunfe.

El pan debe ser el elemento principal de tu negocio. Cuando estés elaborando tu plan de negocio, debes considerar los siguientes elementos, si estás montando la panadería desde cero: máquinas para amasar el pan, hornos, decoración del local, mostrador, mobiliario, número de empleados, etc. Se estima que para que realmente la producción de la panadería sea buena se deberían elaborar 500 kilogramos diarios, para que la inversión sea rentable.

De esta manera debes tratar de crear la mayor variedad de productos posibles, al menos 20 diferentes incluyendo todos los tipos de panes posibles. Calidad y variedad deben ir de la mano. Pero no olvides calcular el coste de fabricación de los productos, definiendo las materias primas para hacer las previsiones de los productos de stock en función a las necesidades de fabricación. Así evitarías aumentar innecesariamente los costos de producción y que te llevaría a una pérdida en las ganancias.

El personal de la panadería es clave para el éxito. Elaborar un pan de buena calidad requiere de un excelente manejo y conocimiento de los diferentes tipos de masa, por eso es importante que contrates de primera instancia un maestro panadero con experiencia. Esta persona será la pieza clave de tu negocio, ya que al elaborar un buen pan y excelentes productos derivados de la harina lograrás que los clientes vuelvan constantemente y recomienden el lugar.

También debes contratar a un pastelero que pueda ofrecer una gran diversidad de dulces de pastelería y tortas o pasteles decorados para fiestas y cumpleaños. Y a un maestro hornero que es el que se hace cargo de colocar y retirar todos los productos del horno y lograr su cocción perfecta.

La ubicación no puede dejarse al azar. Seguido de la mano de la experticia del personal está conseguir una excelente ubicación. Una zona comercial donde la gente pueda pasar a desayunar antes de ir al trabajo pueda ir a almorzar rápidamente sin el recargo extra del servicio de mesonero de un restaurante o pueda pasar de salida del trabajo antes de ir a la casa para llevar pan fresco para la cena, esta sería la zona ideal de una panadería.

Por último, mezcla la tradición con un buen servicio al cliente. Lograr una mayor producción manteniendo la mejor calidad puedes ser la clave del éxito para lo que quizás necesites mantener o retomar las técnicas de los maestros panaderos que elaboraban la masa a mano y combinarlo con la más moderna tecnología. Además, debes tratar de mantener los precios competitivos, siempre y cuando no bajes la calidad de los productos.

Las franquicias de panadería son una opción muy interesante

Si lo que quieres es abrir un negocio relacionado con la panadería, pero no quieres complicarte la vida mucho, debes de saber que existe la opción de apostar por las franquicias, ya que en este sector concreto las franquicias tienen estudiado la mejor manera de controlar el éxito.

Una franquicia tiene muchos beneficios, ya que a cambio de los royalties y las primas te dan un modelo de negocio que está demostrado que funciona. Tienes un asesoramiento personalizado, y además no tienes que preocuparte de buscar el mejor proveedor de materia prima, porque la misma franquicia te lo da.

El problema es encontrar una franquicia que no esté muy vista, ya que si es novedosa atraerás a más clientes. Una de las franquicias en el sector de la panadería que más está triunfando y que todavía no está saturada es Cool Bakery, una franquicia de cafetería y panadería novedoso, que apuesta por una gran variedad de productos de calidad bien hechos que se pueden disfrutar en espacios en los que puedes sentirte como en casa, y con la garantía de un negocio sostenible.